Las irregularidades en el Negociado de Ciencias Forenses no cesan.

Así salió a relucir hoy en una vista de las comisiones de Salud y Seguridad de la Cámara de Representantes que actualmente se encuentra investigando a la agencia gubernamental.

Y es que varios patólogos estadounidenses que fueron enviados para ayudar en las labores realizaron autopsias en casos que podrían llegar a los tribunales.

¿El problema? Que algunos ya se fueron de Puerto Rico y, de llegar a juicio, se desconoce si haya fondos suficientes para traerlos a declarar.

Otra confesión alarmante fue que Ciencias Forenses envió a un empleado a limpiar los vagones donde se encuentran cadáveres congelados con una manguera y detergentes, manera que rompe los protocolos de sanidad.

Todo el proceso de limpieza quedó grabado en las cámaras de seguridad que fueron presentadas en el Capitolio.

“Yo no lo haría de esa manera”, confesó el gerente de Operaciones de Ciencias Forenses, Danny López, según reportó Telenoticias.

Asimismo, admitió que el 23 de julio supervisó la limpieza con desinfectantes momento antes de que llegaran periodistas al lugar. Sin embargo, dijo que el lavado fue desconociendo que llegarían los reporteros.

El funcionario también fue sorprendido con fotos que muestran lo que aparenta ser sangre saliendo de un vagón de Ciencias Forenses donde se guardan cadáveres.

A pesar de que López dijo primeramente que pudiera ser agua con moho, posteriormente aceptó que, igual, podría ser sangre.

Anomalías administrativas

Otra sorpresa fue que el empleado Edgardo Vera que está colaborando con la comisión legislativa recibió una suspensión con intención de destitución.

No obstante, la directora de Recursos Humanos, Brenda Fortis Casillas, admitió que la agencia no siguió los reglamentos vigentes.

“Ninguna”, fue su contestación a preguntas de legisladores que le cuestionaron la cantidad de amonestaciones que tiene el empleado en su expediente antes de que fuera suspendido, mostró Noticentro.

La jefa del personal humano tuvo que revelar que los empleados en Ciencias Forenses no son evaluados por su desempeño y la falta de un registro de asistencia.

Podrían hacer referido a Justicia

El representante Juan Oscar Morales, adelantó que de comprobar que funcionarios del Negociado no cumplieron con el debido proceso de ley hará referidos al Departamento de Justicia.

"Estoy a la espera de una serie de documentos de parte del Ciencias Forenses que serán analizados e incluidos en el informe que la Comisión estará rindieron al pleno. Si al culminar la investigación yo encuentro que no se cumplió con el debido proceso de ley, en todo lo que estamos investigando, yo voy hacer los referidos al que sea", dijo el presidente de la Comisión de Salud en declaraciones escritas.

La gran cantidad de cadáveres acumulados en el Negociado provocó hace unas semanas “las quejas de los vecinos por los olores objetables y la falta de personal en la agencia gubernamental".