El proyecto de ley que promueve el cultivo, investigación y desarrollo comercial en Puerto Rico del cáñamo (“hemp” en inglés), un derivado del cannabis sativa, no equivalente a la marihuana, regresa hoy al hemiciclo del Senado y aunque parece tener los votos, algunos senadores novoprogresistas han mostrado dudas con la medida.

El pasado jueves la pieza de ley sufrió tantas y tantas enmiendas que el presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz se vio obligado a posponer la votación, ante planteamientos de las minorías legislativas. 

“Estábamos tratando de llegar no a conclusiones sino a saber lo que era el cáñamo, al menos en mi opinión, porque se une al cannabis y yo estoy en contra del cannabis medicinal, el recreativo y todo. Pero, estamos evaluándolo... Tan pronto las tenga y comience a leerlas voy a saber cómo voy a votar”, dijo la senadora Nayda Venegas Brown.

La legisladora, de tendencia conservadora, subrayó que sus dudas giran en torno a que el cáñamo es un familiar del cannabis. “No sé si pueda hacer el mismo efecto del cannabis aunque allí (en el hemiciclo) se dijo que no, que eso está inclusive en la granola, el shampoo y todas esas cosas, pero vamos a hacer un voto justo”, sostuvo la senadora.

Pero, el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carmelo Ríos dijo que espera que la medida sea aprobada y sostuvo que la enmienda principal es para dejar claro que el “hemp” se puede utilizar “excepto para el consumo humano medicinal bajo esta ley”.

“Lo que queremos es que la industria de 'hemp' sea 'hemp'; la del cannabis es cannabis. No queremos un suberfugio. El que lo quiera usar medicinal tiene la ley del cannabis con todas sus regulaciones”, sostuvo Ríos, quien favorece la medida.

“Es una industria que si se trabaja bien puede ser bien poderosa a nivel de la agricultura, los textiles y la construcción”, indicó para agregar que la medida tiene los votos, aunque reconoció que al menos tres senadores novoprogresistas “tienen un juicio diferente”. Primera Hora supo que, además de Venegas Brown, los novoprogresistas Ángel “Chayanne” Martínez e Itzamar Peña han mostrado discrepancias con la medida. 

La pieza legislativa fue aprobada en la Cámara de Representantes el 10 de diciembre de 2017. De ser aprobada con enmiendas en el Senado, la pieza legislativa regresa a la Cámara.