La secretaria de la Gobernación Ingrid M. Vila Biaggi expresó hoy que el Gobierno tomará las medidas necesarias para asegurar que los fondos estatales y federales que reciben las organizaciones no gubernamentales y municipios que ofrecen servicios directos a las mujeres a través de la Procuraduría de las Mujeres no se afecten con la propuesta eliminación de la agencia.

La funcionaria indicó en un comunicado de prensa que el compromiso de la administración del gobernador Alejandro García Padilla es que tanto los servicios como los fondos que se administran a través de esa procuraduría se ofrezcan con puntualidad y regularidad.

Mediante la propuesta del Ejecutivo, la Procuraduría de las Mujeres se disuelve como agencia y los empleados y servicios se transfieren a un programa al Departamento de la Familia.

La propuesta ha recibido severas críticas de organizaciones y líderes feministas, entre ellas, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lasén, y la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Josefina Pantojas. También se oponen tajantemente a la medida la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, y el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz también rechazó la propuesta y dijo que sería "como poner al cabro a velar las lechugas".

“Estamos conscientes de la importancia que tienen estos fondos para la operación de las organizaciones que ofrecen servicios directo a las mujeres; y de lo crítico que es para éstas que el servicio se provea sin dilación. Por ello, el proyecto que hemos enviado a la Legislatura garantiza que la nueva oficina ocupe un espacio de jerarquía y que pueda funcionar con autonomía contando con mayores recursos”, sostuvo Vila Biaggi.

La secretaria de la Gobernación afirmó además su apoyo a la iniciativa de la secretaria de la Familia, Idalia Colón, para que este proceso se realice en diálogo con las líderes del movimiento feminista y de las organizaciones no gubernamentales que laboran en pro de la mujer.

“La meta de este proceso es que las mujeres tengan mejor acceso a servicios de calidad que garanticen sus derechos", sentenció la secretaria.