La exgobernadora Sila María Calderón respaldó este sábado la creación del grupo multisectorial que nombró el gobernador Alejandro García Padilla para atender los problemas del país.

Calderón manifestó que está a favor de cualquier esfuerzo orientado en unir a diversos sectores para echar a Puerto Rico hacia adelante, incluyendo la gestión del primer mandatario.

"Hay una multiplicidad de grupos que tienen que unirse ahora, y que nos deberíamos haber unido hace mucho tiempo, para que este país eche hacia adelante, más allá de las divisiones que tenemos. Cualquier gestión que haga el gobernador, incluyendo la que hizo ayer, a mí me parece positiva", destacó Calderón, luego de la graduación de 253 líderes comunitarios que terminaron el Programa de Capacitación de Líderes para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias que ofreció el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón.

 La exgobernadora, por otro lado, admitió que comparte la responsabilidad de la crisis económica que enfrenta el país, pero que su trabajo con la Fundación no es una labor "exculpatoria".

"Todos somos responsables de donde está Puerto Rico y todos, de alguna forma, hemos contribuido, pero este trabajo que hago ciertamente lo llevo haciendo toda la vida y no es exculpatorio, ni nada por el estilo", puntualizó.

 Calderón recordó que su trabajo con las comunidades inició en 1990 cuando comenzó a laborar con la comunidad de Cantera en San Juan. Ese proyecto, aseguró, se extendió cuando fue alcaldesa de San Juan y luego cuando estuvo en la gobernación.

 "Haber tenido la confianza del pueblo de Puerto Rico, me dio la oportunidad de ver a Puerto Rico desde otro punto de vista y ver la inequidad tan grande que existe en el país, donde el 46 por ciento de la población vive en pobreza. Por eso he dedicado mi vida a trabajar mayormente con comunidades en las que hay tanto talento, pero en las que quizás no ha habido la oportunidades", comunicó.

¿Otra gobernadora? 

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se le preguntó a Calderón si entiende que existe el ánimo político para que haya otra gobernadora en el País.

"Ese ánimo político va a existir cuando una mujer decida que quiere correr, el ánimo existe, claro que existe, lo que se necesita es una buena candidata", concluyó, soltando una leve carcajada.

Calderón hizo historia en el año 2000 al ser electa la primera gobernadora de Puerto Rico. Previamente, había sido la alcaldesa de la ciudad de San Juan, la segunda mujer electa en dicho cargo después de Felisa Rincón de Gautier.