A juicio de la ex gobernadora Sila María Calderón, la Ley 54, conocida por Ley de Violencia Doméstica, debería cobijar a todo tipo de pareja, incluyendo aquellas del mismo sexo, y por ello favorece las enmiendas a ese estatuto propuestas en la Asamblea Legislativa.

Calderón respaldó este miércoles una “definición más amplia de la violencia (doméstica) que incluya a todas las personas que, de una manera u otra, se ven afectadas familiarmente o sentimentalmente. Yo estoy a favor de las modificaciones que es están contemplando a la Ley 54”.

En enero pasado, el representante popular Luis Vega Ramos presentó una medida para enmendar la Ley de Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica con miras a proteger a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual.

La exmandataria dijo estar comprometida con la erradicación de la violencia de género, por lo que presentó, durante una conferencia de prensa en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón en Río Piedras, tres iniciativas desarrolladas en coordinación con la Universidad de Puerto Rico, el Hogar Ruth y la Coordinadora Paz para la Mujer.

La primera de ellas es una campaña mediática que se divulgará, como servicio público, en televisión, cine y prensa escrita.

 En el anuncio principal, divulgado a la prensa este miércoles, se utilizaron elementos inclusivos, con los que pudieran identificarse todos los ciudadanos, sin importar el sexo, la raza ni la edad, explicó Bernardo Medina Colón, presidente de Kroma, firma de publicidad y relaciones públicas a cargo de la campaña.

Asimismo, se presentó el portal www.portalparalamujer.com a través del cual se podrá acceder información y documentación en torno a la violencia de género.

“Como saben la crisis no respeta horarios… Y por eso es que se decidió llevar la gestión del Centro para Puerto Rico y la Coordinadora Paz para la Mujer a la internet a través del portal y también creando unos recursos fundamentados en bases de datos que permitan hacer búsquedas de recursos educativos y de información para ayudar a mujeres que enfrentan situaciones de violencia o de otra índole”, expresó Eliud Flores, director de esta iniciativa.

Según Flores, en este proyecto colaboraron cerca de 60 alumnos de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología de la Información de la UPR en Río Piedras. Además de documentos y libros en torno a la violencia de género, el portal cuenta con un espacio para víctimas de violación y un enlace para identificar abogados pro-bono afiliados al Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Finalmente, el profesor Elio Martínez Joffre, director del Taller de Diseño Comunitario de la Escuela de Arquitectura de la UPR, presentó una propuesta de rehabilitación del espacio físico y arquitectónico del Hogar Ruth, que ofrece albergue a víctimas de violencia doméstica y sus hijos.

El diseño, elaborado por cuatro estudiantes, toma en cuenta la reubicación de los espacios, la ventilación e iluminación natural. Además, contempla el establecimiento de un huerto casero, un gimnasio y una biblioteca y la habilitación del área de juego para niños y niñas.

“Entendemos que la arquitectura es un elemento de sanación”, expresó Martínez Joffre, mientras exhibía las imágenes de cómo lucirá el Hogar Ruth.

Según Calderón, este proyecto de remodelación se completará en tres etapas, cada una de las cuales conllevará una inversión de $250,000, provenientes de colaboraciones y aportaciones “que esperamos recibir de distintas organizaciones y corporaciones”.

 “La idea de esto es que sea un modelo replicable para los otros hogares, creo que son ocho o nueve lugares que hay en Puerto Rico de casas protegidas, para la mujeres y sus niños víctimas de violencia”, señaló la exgobernadora.

Precisó que el proceso de solicitud permisos –que estará asistido por el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Ángel González- podría tardar unos tres meses.

“Esto es una cosa sencilla. Es utilizando lo que hay, hacerlo más amigable en su uso y su propósito y las mujeres que están aquí con sus hijos puedan tener mayor tranquilidad y un poco de paz en estos lugares”, agregó Calderón.