Aunque no quiso adelantar cuál es su definición del Estado Libre Asociado (ELA), la exgobernadora Sila María Calderón expuso que favorece que se discuta el asunto del status político de la Isla, pero sin desatender los problemas económicos y fiscales que enfrenta Puerto Rico.

“Yo entiendo que se ha dado una coyuntura provista tanto por el Congreso de los Estados Unidos como por el gobierno de (Barack) Obama, en la cual se le ha dicho al pueblo de Puerto Rico y se le ha dado la oportunidad de ponerse de acuerdo en cuanto a las definiciones, y si se pusieran de acuerdo, llevar a cabo un plebiscito. Es la primera vez que el Congreso aporta el dinero y que el presidente dice que avalará ese plebiscito si las definiciones son con anterioridad aprobadas por el secretario de Justicia federal”, manifestó.

Relacionadas

"Así que mi posición es que ya que se ha dado esa coyuntura, aprovecharla. Pero sin desatender el problema mayor, el problema básico y fundamental que tenemos ahora que es el problema económico y fiscal", agregó Calderón, quien gobernó el país desde enero de 2001 hasta enero de 2005.

Las declaraciones de la exgobernadora se dieron este sábado en el marco de la celebración de la primera feria de salud Mujer: apodérate de tu vida, realizada en las instalaciones del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón, en Río Piedras, y surgen tras el reciente anuncio del gobernador Alejandro García Padilla de que en el curso del presente cuatrienio le presentará al país una nueva consulta de estatus.

Esta consulta es la respuesta del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) a la legislación propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asigna $2.5 millones para la celebración de dicha consulta y que dispone que el Departamento de Justicia federal estará a cargo de validar el contenido de la papeleta y el material electoral.

Calderón, quien aclaró que ella no participa de las reuniones de la junta de gobierno del PPD desde que culminó su presidencia en esa colectividad, fue enfática en que su apoyo es para el proceso de discusión "porque si llegamos a la consulta o no está por verse". Agregó que en caso de que esta discusión no prospere, una Asamblea Constituyente de Status sería la mejor alternativa.

“Yo creo en las asambleas constituyentes y si algún día hubiera una, me gustaría ser parte de ella. Si este proceso fructificara... Si no fructifica iremos a la asamblea constituyente eventualmente. No necesariamente en este cuatrienio”, declaró.

Por último, la presidenta de la junta de directores del Centro para Puerto Rico y de la fundación que lleva su nombre, no se aventuró a decir si este proceso tendrá un final feliz o si se empantanará en la discusión que siempre se da dentro y fuera de los partidos políticos. Tampoco quiso compartir cuál es la definición del ELA que apoya. "En el momento apropiado, yo me expresaré al respecto", puntualizó.