La ex gobernadora Sila Calderón, la ex senadora María de Lourdes Santiago, y Antonio García Padilla -hermano del candidato a la gobernación Alejandro García Padilla-, figuraron entre otras figuras públicas que acudieron a la Academia del Perpetuo Socorro en Miramar para emitir su voto durante la mañana de hoy.

Los ex funcionarios utilizaron el plantel como un escenario para pedir un voto íntegro para su colectividad política. De todas los ciudadanos conocidos, Calderón acaparó la atención de gran parte de los electores durante su llegada y salida de la instalación.

Luego de emitir su voto íntegro y un “Sí” en la consulta de status, dejando en blanco las opciones disponibles, Calderón subrayó la importancia de que su candidato, García Padilla, obtenga una mayoría popular tanto en Cámara como Senado.

“Este voto, tanto para Puerto Rico como para mí, representa un cambio fundamental en la forma que se ha estado gobernando durante los últimos cuatro años”, sostuvo Calderón.

“Las personas que quieren un cambio en Puerto Rico deben de votar por Alejandro García Padilla. Respeto a todos los partidos de minoría. Pero les pido que el voto a la Gobernación se lo den a García Padilla”, añadió la ex Gobernadora, quien emitió su voto cerca de media hora después de que su ex esposo, el ex secretario de Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau, también votara íntegro por el Partido Popular Democrático.

Por otro lado, Santiago se mostró esperanzada de que su colectividad prevalecerá como una partido minoritario. “La inmensa mayoría de los puertorriqueños no apoyan el régimen colonial. Este es el nuevo impulso independentista”, indicó la militante pipiola, quien acudió a votar con su hijo de 8 años de edad. El menor ayudó a su madre depositar sus votos dentro de las urnas.

“Lo hemos criado tratando de que entienda lo importante que es participar del proceso de liberación de nuestro país”, indicó.

Independientemente de su ideología o afiliación política, muchos de los entrevistados aseguraron que las elecciones de hoy cobran mucha más importancia por las diferencias entre los candidatos y el contexto histórico de un país que aún atraviesa dificultades económicas.

“Estamos viviendo una dictadura fascista. Hoy voté por la conciencia porque no tolero más los abusos, los macanazos, la corrupción, la falta de respeto al ser humano, la falta de respeto a la disidencia y las minorías”, aseguró Cantero Frau, ex presidente también del Banco Gubernamental de Fomento.

Otros, como Antonio García Padilla, subrayó el legado de su familia a favor del servicio público. “Tiene un significado particular, por supuesto, el hecho que mi familia tenga interés en los asuntos públicos y en los asuntos que afectan al país. Eso es lo radicalmente importante, que se mantenga la vocación de servicio, que se mantenga la atención cuidadosa en los asuntos del país”, dijo García Padilla, ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.