Estalla la guerra entre Aníbal Acevedo Vila y Sila M. Calderón.

Las municiones lanzadas por el ex gobernador Aníbal Aníbal Acevedo contra la ex gobernadora Sila M. Calderón fueron de alto calibre, al extremo, que ella denunció que él la amenazó con hacer públicos documentos federales relativos al caso que llevó la Fiscalía Federal contra él.

Fuentes de este diario indicaron que los documentos supuestamente “la comprometen a ella” con alguna irregularidad.

Los papeles de Acevedo Vilá le llegaron a Calderón en la tarde del lunes, con una nota de puño y letra de éste que decía, “¿Vas a seguir?”

La documentación fue entregada poco después de que la ex mandataria recibiese una llamada advirtiéndole que estaba próxima a recibir la misma.

El ex gobernador - que aceptó haberle enviado los papeles- reaccionó a una conferencia de prensa en la que la ex gobernadora le solicitó al gobernador Luis Fortuño que audite la obra llevada a cabo por el Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales, la que falta por hacer y qué uso se les dio a los mil millones de dólares que ella había destinado para ese proyecto.

En esa misma rueda de prensa, Calderón mostró una carta del 7 de agosto de 2007 en la que ella le señala al entonces presidente del Fideicomiso, José M. Izquierdo, una serie de irregularidades en la construcción de varias obras financiadas con dinero del fondo.

En ese entonces, Acevedo Vilá ya era gobernador.

Se supo que las declaraciones de la ex Gobernadora enfurecieron a Acevedo Vilá, sobre todo porque la ex líder del Partido Popular le está pidiendo a la oposición política que investigue su administración.

Con respecto al contenido de los documentos, Calderón dijo que son “desconocidos hasta este momento” por ella.

Va a Fiscalía federal

En horas de la tarde de ayer, la ex gobernadora les entregó los papeles personalmente a la jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, junto con la nota del ex Gobernador.

“Como es política del Departamento de Justicia federal, no discutiremos públicamente lo que se habló en esa reunión, ni confirmamos investigaciones en curso”, señaló la oficial de asuntos públicos de la Fiscalía, Lymarie V. Llovet.

“Es la primera vez en mi vida que recibo una amenaza”, expresó ayer Calderón en declaraciones escritas.

“En la nota que acompañaba los documentos federales, el ex Gobernador me pregunta si iba 'a seguir'. La contestación es sí, voy a seguir adelante, solicitando se haga una auditoría imparcial y no política del Fideicomiso de las Comunidades Especiales. El pueblo y las comunidades tienen derecho a saber la obra que se llevó a cabo, la que falta y en qué se gastaron los mil millones destinados a las comunidades más pobres del país”, dijo desafiante.

El fuego cruzado continuó más tarde cuando Acevedo Vilá la acusó de haberle lanzado “un nuevo ataque público”.

“Al igual que en las anteriores”, dijo, “ no vale la pena contestarlo, porque nada, nada aportan al país ni a la discusión pública”.

“Sobre lo que le envió privadamente”, dijo que no existe ninguna mordaza judicial o protección legal que le impida a ella revelarlo.

“Le doy permiso para que lo entregue a todo el País, y no solamente a las personas que ella entiende que le conviene entregarlo (a Rosa Emilia Rodríguez, la jefa de los fiscales que lo acusó federalmente)”, sostuvo.

Las diferencias entre Acevedo Vilá y Calderón son viejas.

Desde el inicio del cuatrienio 2001-2004, la comunicación entre ellos fue de mal a peor.

El encono gobernadora escogió a José Alfredo Hernández Mayoral como su sucesor para Fortaleza.

El ex secretario de la Gobernación, Aníbal José Torres, le dijo el lunes a este diario que la administración de Acevedo Vilá no quebró el Fideicomiso de las Comunidades Especiales, que ella dejó obligados todos los fondos antes de irse.

No al pedido de Sila

El actual secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, dio a conocer ayer que no se creará ningún grupo como fue solicitado por Calderón para auditar la obra del Fideicomiso.

“Hay varias auditorías que se están haciendo, al igual que investigaciones camerales de los desmadres administrativos de ese programa. Igualmente, el secretario de Justicia ha señalado que sus investigaciones no han terminado... Creo que hay suficientes investigaciones sobre el issue”, dijo Rodríguez Ema.

La presidenta de la Cámara de Representantes, mientras tanto, enfiló ayer sus cañones contra Calderón, a quien acusó de cometer delito en el manejo del Programa de Comunidades Especiales.

“Creo que ella cometió delito y le tocará a un tribunal decidirlo. Ella cometió como mínimo negligencia en el cumplimiento del deber”, aseguró.

González acusó a Calderón de favorecer a contratistas como Caribbean General Contractors, que preside el prometido de su hija, la senadora Sila Mari González. Alegó además que el esposo de la ex directora del Fideicomiso Madeline Cajigas era el vicepresidente de Caribbean.

Sila Mari González aclaró, sin embargo, que ella conoció a su prometido Manuel Rivera en 2008, cuando ya esos contratos se habían otorgado.

Sobre el esposo de Cajigas, dijo que tampoco es cierto que sea o haya sido el vicepresidente de Caribbean General Group.

“Desde su incorporación, los únicos oficiales han sido Manuel Rivera y su entonces esposa, Heidi Scherrer, quien falleció a principios de 2008. Posteriormente, la madre de Manuel Rivera sustituye a Scherrer en su capacidad de oficial de la corporación”, explicó.

 

Nydia Bauzá colaboró con esta historia