El Municipio Autónomo de Ponce se unió a municipios vecinos para participar en el ejercicio Casualidades Múltiples, organizado por la Oficina de Seguridad Pública y oficinas de Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias y policías municipales, dependencias que fueron evaluadas para ser certificadas por Homeland Security, se informó mediante comunicado de prensa.

El evento consistió de un simulacro de atentado terrorista contra las telecomunicaciones realizado en la Cruceta del Vigía y un puente colapsado por fuertes lluvias en el barrio Real Anón. Durante el primero se atendió un incidente en el que individuos armados con artefactos explosivos atacaron la Cruceta y fueron arrestados. Al mismo tiempo, en el puente de Vilariño hubo diez personas con heridas leves y moderadas, donde fue necesario un rescate con sogas y rapelling.

En el ejercicio participaron personal de los municipios de Ponce, Peñuelas, Juana Díaz, Guayanilla, Yauco, Guánica y otros. Todos los participantes fueron evaluados por la organización ISP, entidad que a su vez educa, evalúa, diseña el plan de emergencia y refiere las calificaciones de cada municipio a Homeland Security para la asignación de fondos.

“Este ejercicio servirá para que cada municipio solicite a Homeland fondos según su necesidad de equipos, adiestramientos y personal”, explicó Benjamín Nieves de ISP.

Por su parte, Luis Delgado, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias destacó que las prácticas aunque fueron descritas por el personal como exitosas, todos están conscientes que siempre hay espacio para mejorar. Sostuvo que la experiencia vivida en el Huracán María les permitió demostrar que están activos y preparados para cualquier eventualidad.

Por otro lado, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Melendez Altieri manifestó que es necesario que todos estén preparados a tiempo.