Ante la vacante por la renuncia del popular Eduardo Ferrer Ríos, el presidente cameral Jaime Perelló no reveló este martes, si tiene un aspirante preferido para el escaño, pero anticipó las cualidades principales que entiende debe tener el entrante representante.

"Lo único que puedo garantizar es que quien ocupe ese escaño tiene que ser una persona que cumpla con los objetivos de lo que es esta nueva Cámara, que cumpla con la profesionalización que hemos logrado en la mayoría legislativa y sobre todo que comparta la visión de este nuevo gobierno", declaró Perelló.

"Hoy es que finalmente hay una vacante. Todos los que han hecho expresiones antes de la vacante estaban asumiendo riesgos de estar fuera del momento", argumentó en una conferencia de prensa en El Capitolio.

"Puedo decir que ahora que hay oficialmente la vacante se unirán otros candidatos que serán evaluados por este Presidente y por la Junta de Gobierno del PPD", puntualizó cuando un periodista comentó sobre la considerable lista de aspirantes al escaño que Ferrer abandonó por "razones personales".

Los exlegisladores populares Yasmín Mejías, Roberto Vigoreaux y Luis Farinacci se han mencionado como interesados en el escaño, así como el presidente de la Juventud del Partido Popular Democrático, Eluis Vick.

También el excónsul de la República Dominicana en la Isla, Rolando Acosta; el exalcalde de Toa Alta, Rafael López; y Pedro Ortiz, hijo del abogado Pedro Ortiz Álvarez se han mencionado entre otros, como interesados en debutar como representantes ante la salida de Ferrer Ríos.

Perelló y Código de Ética 

Por otro lado, el nuevo Código de Ética de la Cámara de Representantes debe estar listo al inicio de la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el 19 de agosto próximo, anticipó el dirigente legislativo.

Perelló indicó que el Código debe estar sometido en la Secretaría de la Cámara en los próximos días para que pueda ser aprobado en o antes del 19 de agosto cuando inicia la segunda sesión ordinaria del año.

Aseguró que el documento con las nuevas reglas éticas para los representantes está listo, pero espera reunirse con la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, para presentarle el texto final y luego proceder con su aprobación.

El presidente cameral anticipó que "va a haber cambios en la composición de la Comisión de Etica para garantizar la participación ciudadana", así como modificaciones en los procedimientos "desde su origen".

Según Perelló, el Código de Ética se ha redactado teniendo en cuenta cautelas para evitar denuncias frívolas o basadas en informaciones de terceros o "hearsay" que en el pasado generaron debates sobre el aspecto del propio y personal conocimiento, como en el caso del exrepresentante novoprogresista José Luis Rivera Guerra.