El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy la repartición de unos $1,500 millones del programa federal Community Development Grant (CDBG-DR), que se dirigirán principalmente para subsidiar la reparación de viviendas y comercios afectados por el huracán María.

Rosselló dijo que esperan recibir el primer desembolso de los fondos federales en agosto próximo “si las cosas siguen corriendo como van” y sostuvo que no habrá colores políticos en la distribución del dinero. 

“La plataforma no lo permite”, dijo en conferencia de prensa desde el centro comunal del Residencial El Coquí en Cataño, acompañado por el secretario de la Vivienda Fernando Gil Enseñat y varios legisladores y alcaldes novoprogresistas.

Rosselló indicó que los fondos federales son producto de las conversaciones que se han tenido en vistas públicas con alcaldes, con organizaciones del Tercer Sector y el sector privado para identificar las prioridades.

“Vamos a instalar mecanismos tecnológicos para que se tenga visibilidad sobre el gasto de cada uno de estos recursos”, sostuvo el Gobernador. “Tenemos una gran oportunidad para hacer nuevas viviendas, para impulsar a nuestra economía, para permitir que los sectores más vulnerables tengan viviendas”, añadió.

Detalló que unos $817 millones serán destinados para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas unifamiliares y otros $45 millones serán para asistencia directa en el pago de hipotecas en atraso, a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Dijo también que otros $12.5 millones se asignarán para la construcción de viviendas para sobrevivientes de violencia de género y personas sin hogar y mediante una asignación de $7.5 millones se facilitará consejería de vivienda a organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales dedicadas a asistir a estas personas.

Otros $125 millones de estos fondos federales se podrán utilizar para financiar e igualar la disparidad en los créditos contributivos para viviendas de bajos ingresos y además, se destinarán $36 millones para proyectos de energía renovable.

El Gobernador también dijo que desde el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), se establecerán estrategias para la creación de empleos con la creación de nuevos negocios e inversiones públicas y destinarán fondos para préstamos a bajo interés para estimular que “más contratistas y suplidores puedan participar en los programas de recuperación y se desarrollarán incubadoras de negocios”. 

Para la revitalización del turismo, se asignan $15 millones al programa de Organización de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO en inglés).