El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores anunció hoy, miércoles, su respaldo a la candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y al candidato a la Cámara de Representantes por Acumulación del Movimiento Unión Soberanista (MUS), José “Tato” Rivera Santana, en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

La información la ofreció hoy el presidente de dicho sindicato, Roberto Pagán, que anunció además que no existe en este momento limitación legal alguna para que los sindicatos cubiertos por la Ley 45, que regula la sindicación de empleados públicos, se expresen sobre candidatos y partidos políticos

“Podemos hacer público este respaldo debido a que el gobierno estableció que las restricciones y multas que imponía Ley 45 por realizar algún tipo de apoyo o expresión en contra de algún candidato o partido políticos fueron suprimidas por la Ley 222”, dijo. Dicha Ley es la que regula las contribuciones y donativos de campañas políticas.

Explicó Pagán que el reconocimiento de que no hay tal limitación se produjo como parte del recurso judicial que presentó el sindicato en el Tribunal Federal en San Juan solicitando un interdicto contra las disposiciones de la Ley 45, que prohibían tales expresiones.

“En la argumentación que hizo el propio Gobierno y la Comisión de Relaciones del Trabajo exponen que no tenemos razones para pedir un interdicto porque no existe tal prohibición. En su decisión el juez (Juan) Perez Giménez, en la que nos deniega el interdicto, establece que esa prohibición fue dejada sin efecto”, abundó Pagán.

 “Es la determinación del tribunal y la expresión del estado, sus propias expresiones indican que esa prohibición no existe”, recalcó.

Informó además que mañana, jueves, se verá en la Corte del Circuito de Apelaciones Federal en Boston una vista para revisar la decisión del juez federal Juan Pérez Giménez, negando el recurso de interdicto solicitado por el SPT para que se declaren inconstitucionales las secciones de la Ley 222 que en la práctica impiden la participación plena de los sindicatos en la política electoral, específicamente en lo que respecta a los gastos y donativos políticos.

El apoyo a estos dos candidatos, informó Pagán, “responde una consulta a líderes de base de la organización y responde al amplio reconocimiento que ambos se han ganado, pues han estado, en las buenas y en las malas, con los trabajadores y sus luchas”.

Explicó que “fueron muy activos en otras luchas que ha dado el pueblo, como la huelga en la Universidad de Puerto Rico y su apoyo al Colegio de Abogados. La historia habla por si sola, además de que son también candidatos que han apoyado públicamente las ‘Propuestas por un Mejor País’ que emitió nuestro sindicato luego de un proceso de un año de discusión de las alternativas que tiene el país para salir de la crisis que vive y guiarnos a una sociedad más justa, solidaria y de mejor distribución de los ingresos”, señaló.