Tres personas enmascaradas penetraron a una de las principales plantas de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en Guaynabo, con la aparente intención de cometer un atraco, según denunció Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA).

“Aparentemente era para asaltar a los operadores y al guardia de seguridad que se encontraban en la planta”, estimó Maymí.

Los operadores Manuel Vázquez y Emmanuel Serrano detectaron la presencia de los intrusos cerca de las 6:30 p.m. de ayer, viernes, mientras laboraban en la Planta Los Filtros, que suple agua a miles de familias de Guaynabo y Caguas, precisó el líder sindical.

Ambos empleados y el guardia de seguridad, que no fue identificado, resultaron ilesos y no se precisó qué motivó la huida de los enmascarados.

A juicio de Maymí, la situación puso de manifestó que el plan de la gerencia de la AAA para monitorear las plantas mediante un sistema de cámaras es un riesgo para la salud pública y la integridad de las instalaciones.

 “Si esto pasa en una planta con personal humano presente, qué pasaría en una sin seguridad, aun cuando tenga sistema de cámaras”, cuestionó.

“En las plantas hay cobre, aluminio, pero lo más que tememos es que una persona con malas intenciones atente contra el suministro de agua”, agregó al asegurar a este medio que el hecho ya ha sido reportado a la Policía.

Las plantas de filtración figuran entre las instalaciones públicas que el Departamento federal de Seguridad Interna tiene en su lista de potenciales objetivos terroristas.

Sin embargo, Maymí señaló que la AAA “ha conseguido un permiso de Salud estatal y Homeland Security para eliminar el personal humano y velarlas por un sistema de telemetría y cámaras de seguridad, que en realidad no evitarían un atentado en contra de la salud del pueblo”.

El líder sindical indicó que tiene conocimiento de que la AAA mantiene contratos para seguridad remota, pero desconoce los detalles sobre los términos o las responsabilidades negociadas con los proveedores de ese servicio.

“El llamado al ingeniero Alberto Lázaro es que reduzca contratos innecesarios que duplican el trabajo que hacemos nosotros y use ese dinero en cosas verdaderamente necesarias, como contratar guardias de seguridad para garantizar que incidentes como este no se repitan”, exhortó Maymí.

“Que no continúe poniendo en riesgo a los trabajadores y al país”, exigió.