Portavoces de sindicatos obreros que dicen agrupar a más de 40,000 empleados del servicio público criticaron este lunes la propuesta de municipalizar servicios del gobierno central tal y como se propuso en un informe al gobernador Alejandro García Padilla con el aval de la Asociación y la Federación de Alcaldes.

En conferencia de prensa desde las escalinatas del lado norte del Capitolio, los líderes obreros exhortaron al gobernador a no incluir en su próximo mensaje de presupuesto la propuesta de regionalización de los municipios conforme a esa informe. Alegaron que no hay garantías de que atienda la crisis fiscal y que no se protegen los derechos de los trabajadores.

"Aquí no ha habido ninguna transparencia. Aquí se han reunido los políticos de turno, los empresarios, han estado evaluando, se están repartiendo el bizcocho. No estamos en contra de la descentralización y regionalización como plantean los compañeros. Lo que estamos planteando es que lo que persigen los alcaldes rojos y azules es quitarle derechos a los trabajadores. La propuesta nuestra es que los compañeros nuestros que pasen en esa descentralización tienen que tener los beneficios del convenio colectivo y la sindicación", dijo Manuel Perfecto, de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Roberto Pagán, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), también expresó que "no nos oponemos a la descentralización y acercar los servicios del pueblo". No obstante, indicó que existe la preocupación de que los alcaldes busquen la transferencia de funciones de labores del gobierno central a los municipios para luego privatizarlas.

"Puede tratarse de transferir la miseria. En una situación en la que dos terceras partes de los municipios están en quiebra, los planes de descentralización son una tentación muy grande para que privaticen servicios", indicó José La Luz, fundador de Servidores Públicos Unidos (SPU).

 Dijo, además, que la experiencia de sindicatos que han consultado en otros lugares, como España, es que "desde el principio se garantizaron los derechos de los trabajadores".

Según los portavoces, en la propuesta actual no hay garantías de que la regionalización y municipalización verdaderamente atienda el problema fiscal del País. Alegaron que podría conllevar empeoramiento y duplicidad de servicios.

Por su parte, José Melara, coordinador de la United Auto Workers (UAW), dijo que debe estar claro si existen los recursos fiscales para la regionalización, y qué sucederá con los derechos adquiridos por los empleados afectados, como los son los beneficios del plan médico y la representación sindical.

"Están apostando con las habichuelas de los trabajadores", dijo Melara.

El informe en controversia, que aboga por la regionalización de servicios, fue presentado el pasado 13 de marzo. El mismo es producto de una orden ejecutiva del gobernador en la que trabajaron representantes de la rama ejecutiva, de los municipios y de la Legislatura.

Ante la reacción sindical, el alcalde de Comerío y presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, dijo que hay el interés de reunirse con los lideres de los gremios. No obstante, desconocía si al momento hay fecha para esas reuniones.

 Además, aclaró que la propuesta de regionalización lo que buscan es hacer labores que no estén cobijadas en convenios colectivos, como la vigilancia y reparación de escuelas, así como el cuido de carreteras.

"Estamos viendo áreas donde no haya situaciones conflictivas con los sindicatos", dijo el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Santiago negó que esto vaya a representar peores servicios a la ciudadanía a un costo mayor, porque los municipios ya han demostrado en otros proyectos mejor eficiencia que el gobierno central, como cuido de carreteras y hasta en operar residenciales.

"Por el contrario, la meta es mejorar los servicios y que sea más económico para el erario", indicó Santiago.

 Por otro lado, los sindicatos informaron que todavía no han tomado una decisión de si protestarán durante el mensaje de presupuesto del gobernador ante la posible inclusión de esta propuesta.