Ante la crisis fiscal que vive el país y que ha llevado a la degradación del crédito a nivel de chatarra por tres casas acreditaras, la Coordinadora Sindical propuso hoy un diálogo para salvar a la Isla.

No obstante, el portavoz de la Coordinadora, Luis Pedraza Leduc, fue enfático en que cuando hablan de salvar al país lo hacen en un aspecto más abarcador y no simplemente considerando el asunto de la deuda.

 "Queremos aportar a tener un mejor país. No aportar para salvar el crédito. No para seguir pidiendo prestado", dijo Pedraza Leduc mientras señaló como responsable de la crisis a los gobiernos "neoliberales" que han conducido las riendas del país por las últimas décadas.

 Para conseguir un país de mayor "justicia social", que es a lo que aspiran los 15 sindicatos miembros de la Coordinadora, fueron muy claros en que las condiciones de empleo de los asalariados no pueden cambiarse.

 "Nos están echando la culpa a los trabajadores. Dicen que parte de la culpa es el costo de trabajar. Les echan la culpa a los trabajadores organizados. Y nosotros planteamos que el asalariado en Puerto Rico está llevando la carga contributiva del país", dijo Pedraza Leduc.

 "A la hora de aportar, no puede haber despidos de trabajadores tanto en el sector público como en el privado. No puede haber reducción de salarios. Queremos aportar para tener otro país. Un país donde la justicia social impere, pero no podemos hacerlo cediendo derechos adquiridos", enfatizó el líder sindical.

Dentro de su plan para aportar a conseguir una solución permanente a la situación del país, la Coordinadora propuso una manifestación multitudinaria para repudiar a las casas acreditadoras y de paso llamar a que se responsabilicen los bonistas.

 "Si alguien tiene que ceder algo son los bonitas, son los grandes intereses", manifestó Pedraza Leduc, quien estuvo acompañado en la conferencia por la líder magisterial Eva Ayala y de José Rodríguez Vélez, del Movimiento Solidaridad Sindical, entre otros.

Otra acción que tomará la Coordinadora es la celebración de foros públicos sobre el tema de la deuda pública para darle la oportunidad a la ciudadanía a que se eduquen sobre el particular y a que genere sus propias ideas de cómo solucionar la situación.

 El foro inicial se llevaría a cabo en el área metropolitana con la participación de economistas y de Ayala, portavoz de Educamos, organización magisterial que ha estado en la mesa de diálogo con la administración de Alejandro García Padilla para tratar la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM). Todavía no hay fecha, ni lugar establecidos.

Entre las propuestas que mencionó el grupo para mejorar la situación fiscal, se mencionó cambiar el modelo de gobierno neoliberal a uno de gobierno benefactor, que se apoye a los empresarios locales por encima de las multinacionales que se llevan sus ganancias fuera del país y que el gobierno responda a los intereses del pueblo y no de los "colmillús".

 El grupo también llamó a que se adjudiquen responsabilidades contra los responsables de la crisis que aseguran tienen nombre y apellido. Y aunque no mencionaron a ninguna persona o empresa en particular sí hicieron mención de eventos reseñados públicamente como el desembolso de millones de dólares por la compra en sobreprecio de los terrenos del Corredor del Noreste.

"Favorecemos que se investiguen y se sometan a la justicia todas aquellas personas que de manera irresponsable han endeudado el país y provocado la crisis actual. Que se acabe la política de impunidad que ha prevalecido en el país", dijo Pedraza Leduc.