Los sindicatos magisteriales han reaccionado con desconfianza ante la designación de la exfuncionaria del Departamento de Educación Federal y consultora Julia Keleher como nueva Secretaria del Departamento de Educación (DE).

“Si asesoró [al DE] yo no sé qué asesoró y no he visto cambios significativos pero no puedo decir que lo recibimos con los brazos abiertos porque (el nombramiento) envía un mensaje un poquito decepcionante que es aquí no hay un educador capaz de ser Secretario de Educación, que hay que recurrir a una persona que nos conoce por ser contratista nuestra”, dijo en entrevista telefónica la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico,  Aida Díaz.

Keleher, oriunda de Filadelfia, es fundadora y consultora senior de la firma Keleher & Associates, que el 8 de agosto de este año recibió un contrato con el DE de $231,030 por servicios de consultoría durante diez meses.

También, como funcionaria federal, desde el 2007 ha ofrecido asistencia técnica, monitoreo y consultoría en distintos proyectos en Puerto Rico como programas Título I.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, aseguró  a este medio que “si su agenda es una de privatización y de flexibilización del Departamento, que es más federalización para seguir privatizando, pues tendremos muchos reparos y estaremos haciendo lo pertinente como sindicato junto a la clase magisterial”.

Dicho sindicato se adelantó y solicitó públicamente una reunión con la designada para presentarle sus preocupaciones, del mismo modo que esperan les presente su plan de trabajo.

Las agrupaciones coincidieron en una inquietud: la federalización del sistema público de enseñanza.

Para Emilio Nieves, presidente del grupo magisterial UNETE, “estas personas vienen con una visión de números y centavos”, por lo que teme se deje de lado la elaboración de un proyecto educativo que atienda las necesidades y el contexto del país.

“Las características que rodean esta designación dan la impresión de que van a aumentar las medidas de privatización y de federalización del sistema educativo” dijo Nieves, a lo que Aida Díaz añadió que “el gobierno federal lo que aporta aquí es una tercera parte de los fondos a la educación del pueblo y una de las deficiencias que tiene el sistema es que precisamente, estamos tan enfocados en cumplir con los mandamientos federales que nos olvidamos que somos una isla y que tenemos una idiosincrasia propia y que la educación tiene que responder a nuestra cultura y a nuestro contexto”.

Durante el nombramiento, Keleher subrayó que entre sus prioridades se encuentran maximizar la competitividad de las escuelas, mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, así como agilizar los procedimientos administrativos y reducir la burocracia.

En declaraciones escritas, el actual secretario, Rafael Román, reconoció que la consultora “ha sido pieza clave en diferentes momentos de la historia del DEPR. Conoce nuestros retos y éxitos. Julia tiene la capacidad de darle continuidad a los esfuerzos del plan de transformación académica con visión longitudinal  que han rendido frutos exitosos, y de buscar soluciones a los retos que todavía enfrentamos”.