Las uniones que agrupan a los empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y los directivos de la agencia, llegaron esta tarde a un acuerdo que reconoce el derecho de los trabajadores a manifestarse, y garantiza la prestación de los servicios médicos esenciales del Hospital Industrial, sus oficinas regionales y dispensarios.

Desde el 12 de junio de 2014, los sindicatos y la Corporación tienen un acuerdo que garantiza ciertos servicios a lesionados, pacientes y patronos en el Hospital Industrial, las oficinas regionales, los dispensarios y la oficina central durante las manifestaciones de protesta.

Los servicios médicos esenciales incluyen la atención inmediata y de emergencia a los trabajadores lesionados en el Hospital, incluyendo la Unidad de Quemados, sus salas de operaciones y otros servicios no susceptibles de ser pre-programados, y otros ofrecidos en las oficinas regionales y los dispensarios. 

Relacionadas

Las partes revisaron el acuerdo e informaron hoy al Tribunal de Primera Instancia los términos acordados, poniendo fin a la demanda que radicó la Corporación contra las uniones el pasado 26 de abril, día antes de un paro laboral de 24 horas de los empleados de FSE en apoyo a la protesta de diversas uniones contra el Proyecto de la Cámara 938 (hoy Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal), que elimina una serie de derechos adquiridos.

La Corporación se comprometió a que en las cercanías de las áreas de trabajo garantizará la no-interferencia suya o de las autoridades de seguridad con los trabajadores que se estén manifestando de manera ordenada y pacífica, en el ejercicio de estos derechos. 

El acuerdo fue suscrito por los siguientes sindicatos de trabajadores de la Corporación: Unión de Empleados de la CFSE, Unión de Médicos de la CFSE, Unión de Contadores y Auditores Externos, Unión de Auditores Internos y Unión de Abogados.