El gobernador electo Ricardo Rosselló indicó que al 1 de febrero Puerto Rico “se queda sin dinero” y tomarán medidas para poder actuar en conjunto con lo que decida la Junta de Supervisión Fiscal para mitigar el golpe.

Luego de celebrar la primera reunión de Directorio en la Sede del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rosselló, rodeado por líderes del partido, indicó que conversaron sobre los primeros 115 días del gobierno “dejándonos llevar por el plan programático” y que se reunirá mañana con la asamblea legislativa electa y el miércoles con los alcaldes para ir organizando el nuevo cuatrienio.

“Hablamos de fechas sobre las acciones de la Junta de Control Fiscal y los hallazgos que hemos encontrado en las vistas de transición, donde hemos identificando el mal manejo de los fondos a través de los últimos cuatro años de la administración actual que han provocado la situación de crisis que tenemos en Puerto Rico, y los pasos afirmativos que tenemos que dar de manera rápida para tomar acción sobre los asuntos fiscales. El déficit asciende a $7 mil millones, y ahora nos toca trabajar para poner a Puerto Rico en una ruta fiscal y de desarrollo económico”.

Según Rosselló, la reunión del Directorio sirvió para afianzar vínculos y establecer qué acciones tomarán a partir del 7 de enero, luego de la juramentación tanto al cargo de Gobernador como en la Asamblea Legislativa.

Sobre los municipios que se encuentran en un déficit tal que no pueden pagar la nómina, el gobernador electo señaló que esperará al miércoles para escuchar el sentir de los alcaldes y dilucidar el asunto. 

En cuanto al futuro del alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz Díaz, suspendido por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y enfrenta acusaciones de solicitud de soborno y extorsión, “le exigí, como lo hice el pasado 7 de diciembre, que renunciara inmediatamente al cargo y a todas las posiciones en el PNP. Esa petición la reiteró el Directorio y no he hablado con él. Su sustituto dependerá de si renuncia ahora o luego de enero”, indicó.

Se anunció, además, la ratificación de Rafael “June” Rivera como secretario del partido y a Abel Nazario como subsecretario, mientras que se escogió a Norma Borges como comisionada electoral. 

Entretanto, el líder electo del Senado y vicepresidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, “estará en cargado de la reorganización de partido y, de darse un proceso plebiscitario, hará unos estudios y ratificará ese esfuerzo”, recalcó el gobernador electo.