Aunque apoyan la idea de hacer mejoras en la infraestructura que faciliten la interacción de las bicicletas y los vehículos de motor en las vías públicas, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reconoció este lunes que el Gobierno no cuenta con recursos suficientes para impulsar la obra necesaria para cumplir ese objetivo.

José Monroy, secretario interino del DTOP, dijo ante la Comisión cameral de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, que el Plan de Transportación a largo plazo para Puerto Rico, así como los Planes Regionales de Transportación, incluyen disposiciones para promover proyectos para ciclistas y peatones, pero admitió que la situación de estrechez fiscal y económica representa una barrera para desarrollar esas iniciativas.

"La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el DTOP no cuentan con los fondos necesarios para la construcción de todos los proyectos ciclistas incluidos en los planes regionales de transportación, algunos de los cuales están en fase de planificación, y otros, de diseño", dijo Monroy en el memorial escrito sometido ante la comisión legislativa que preside el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos.

"Como parte del Plan de Transportación a largo plazo para Puerto Rico 2040, se incluyó una asignación de fondos para el desarrollo de algunos de los proyectos ciclistas propuestos por región, para cada período de planificación", agregó.

El Proyecto de la Cámara 1582 busca que se creen las condiciones regulatorias adecuadas para impulsar el desarrollo de infraestructura que propicie el uso de la bicicleta como medio de transporte.

A esos fines, la medida establece, entre otras cosas, que el secretario del DTOP deberá formular la reglamentación necesaria para que todo contrato de construcción, renovación o remodelación de las vías públicas incluya rutas bidireccionales para el tránsito exclusivo de los ciclistas.

Además, dispone que todo diseño de una estructura coordinado u ordenado por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) deberá contener espacios de aparcamiento para bicicletas.

El secretario interino del DTOP resaltó que las rutas de ciclistas pueden consistir en carriles exclusivos, paseos separados o rutas compartidas, dependiendo de las características de las carreteras o caminos por donde discurran. Mencionó que algunas de las variables que hay que tomar en cuenta son la sección disponible de la vía, el volumen del tránsito, la velocidad permitida, la seguridad, la condición de las intersecciones, entre otras.

"No todas las vías públicas en Puerto Rico son aptas, propicias o recomendables para incluir carriles para el tránsito exclusivo de bicicletas", subrayó.

Destacó, además, que ya se han desarrollado dos proyectos con el rótulo "Comparte la Carretera" para fomentar el uso dual de la vía por ciclistas y conductores de vehículos de motor en la carretera PR-165, en Toa Baja, y en la PR-152, en Barranquitas.

Sin embargo, Monroy afirmó que la construcción de la infraestructura adecuada no propiciará por sí sola el uso de la bicicleta como medio de transporte.

"Debemos promover un cambio de actitud y conducta ciudadana que nos permita compartir nuestras vías públicas en forma responsable y segura", puntualizó el funcionario del DTOP.