LA CRISIS económica de la Administración Municipal de Ponce salpicó hasta el Albergue de Animales, al incumplir con el pago mensual de $18 mil a la entidad que opera la instalación, aumentando la deuda en $216 mil en un año.

Ante la situación, el Animal Rescue and Protection Service de Ponce tuvo que reducir sus operaciones, eliminar puestos de trabajo y realizar un patrullaje limitado, pues tampoco han reparado el camión que se dañó hace más de cuatro meses. Aun así, reciben cerca de 17 mil animales al año.

De acuerdo al administrador del albergue, William Quiñones Vélez, “deben un año y la aportación del Municipio según el contrato es de $18 mil mensuales, pero los gastos mensuales ascienden a $24 mil”.

Quiñones Vélez señaló que al no recibir la aportación municipal tuvieron que reducir el horario de trabajo, restringiendo sus posibilidades de ingresos. 

Otra medida de austeridad implementada ha sido la disminución del patrullaje para recoger animales realengos., lo que o tuvo como consecuencia la disminución en nómina de 16 a 12 empleados.

“De acuerdo al contrato de administración tenemos que dar servicios como la prevención patrullaje con el camión perrera que está dañada hace cuatro meses. Ahora mismo estamos usando dos vehículos privados de la compañía, pero eso conlleva otro gasto porque la ventaja del camión del municipio es que la gasolina y mantenimiento eran del municipio”, explicó.

Según Quiñones, el albergue ha seguido funcionando debido a la contribución de otros municipios como Peñuelas, Guayanilla, Juana Díaz, Villalba, Salinas, Barranquitas, entre otros, que les llevan animales recogidos en respectivas zonas. Además de contratos menores con varias empresas de la Ciudad Señorial.