Salinas.- Al insistir en su propuesta de celebrar este cuatrienio un plebiscito con el aval del gobierno federal, el gobernador Alejandro García Padilla afirmó este miércoles que la ley que lo viabilizaría es clara, y no debe haber ninguna duda sobre el papel que jugaría el secretario de Justicia de Estados Unidos en el proceso.

Aunque la Casa Blanca no se ha expresado concretamente sobre la ley aprobada por el presidente Barack Obama, García Padilla indicó que quienes han querido sembrar dudas sobre el alcance del estatuto son líderes estadistas en busca de malograr una nueva consulta.

“Los que han querido amañar el proceso en el pasado, como el Partido Nuevo Progresista (PNP), no lo quieren porque no es un proceso amañado, es un proceso donde no se le puede mentir al País desde la tribuna política porque un ente con pericia y que no está vinculado a los partidos, como es el secretario de Justicia de Estados Unidos, va a pasar evaluación previa sobre las definiciones y la papeleta”, manifestó el mandatario.

“Por lo tanto, no pueden hacer trampa como están acostumbrados a hacer, como hicieron en noviembre de 2012 en el referéndum, y quieren hacer de cara al futuro, por eso se oponen”, añadió en un aparte con la prensa durante la presentación de un proyecto de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL).

La cláusula que dispone sobre la posible celebración del nuevo plebiscito forma parte del proyecto presupuestario del Departamento de Justicia federal, y establece que se asignarán $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que celebre un referéndum que permita “resolver” el problema del status político de Puerto Rico.

Los fondos no se le asignarían a la CEE hasta que el secretario de Justicia federal confirme que ha aprobado el plan educativo de la entidad electoral local, así como la administración de la consulta, incluyendo la papeleta que contendrá las opciones de status.

Para que se efectúe el desembolso, el titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos deberá notificarle al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal que el proceso cumple con las normas constitucionales, legales y con la política pública de la administración de Obama.

“La ley dice lo que dice, la propuesta del presidente dice lo que dice, o sea que no permite dudas en cuanto a eso”, enfatizó el gobernador.

De otra parte, García Padilla señaló que será el Partido Popular Democrático (PPD), que él preside, el que determinará la fórmula del Estado Libre Asociado (ELA) que aparecerá en el plebiscito, y restó importancia a las críticas sobre las diferencias ideológicas que persisten dentro de la colectividad respecto al rumbo que debe tomar el estadolibrismo.

“La definición del ELA que va a aparecer en la papeleta la va analizar el PPD, que propone el ELA y su desarrollo, igual que el Partido Independentista Puertorriqueño va a proponer lo que se va a decir en cuanto a la independencia, y estoy seguro que el PNP va a proponer lo que se dirá en cuanto la estadidad. Distinto al Gobierno anterior, yo no voy a pretender definirle su estadidad”, dijo en referencia a que la consulta del 2012 no incluía una definición del ELA avalada por la cúpula del PPD.