Llueve y no escampa para el senador novoprogresista Carmelo Ríos.

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, así como la líder del Movimiento Amplio de Mujeres, Sara Benítez, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, entre otras feministas reunidas en Miramar, condenaron hoy las expresiones machistas vertidas por el legislador la semana pasada en el Capitolio.

"Creo que esas expresiones fueron, no solo desafortunadas, fueron prejuiciadas y además colocan la imagen de las mujeres en el mundo del trabajo como que solamente podíamos estar dedicadas solo a las tareas domésticas", sostuvo Rivera Lassén.

"Él (Ríos) lo que ha demostrado es que tiene una visión de la mujer muy limitada. Es lamentable por el puesto que ocupa y es preocupante porque es una persona que va a tener en sus manos pasar juicio sobre legislación que puede impactar directamente los derechos de las mujeres, y uno podría estar pensando que esa es la mentalidad que tiene y vamos a tener problemas con ese tipo de legislación", opinó la líder de los abogados colegiados.

La semana pasada, cuando una periodista le preguntó si renunciaría a sus dietas, Ríos, en lugar de responder directamente en la afirmativa o la negativa, inició una argumentación en la que hizo referencia a las labores domésticas de las mujeres.

"En nuestra sociedad, nuestro esquema social es que las mujeres están a cargo de la casa y del hogar", dijo.

La reportera le indicó que eso sonaba machista y Ríos, entonces, respondió que eso (las mujeres en el hogar) "estaba cambiando". Entonces, agregó las féminas "tienen una responsabilidad mayor al hombre". Posteriormente, insistió en explicar que no tiene una visión limitada sobre las féminas, pero desde entonces las críticas en su contra no han cesado.

Sara Benítez, quien en el pasado fue multada por pintar con otras féminas un mural contra la violencia machista, también tronó contra el senador estadista, después de una conferencia de prensa en la que precisamente se anunció la creación de una comisión para combatir la discriminación de todo tipo en San Juan, incluyendo actitudes y actuaciones en contra de las mujeres.

"La preocupación del Movimiento Amplio de Mujeres es la falta de visión de equidad por género y de otros aspectos de discriminación que tienen, no solo los que ocupan posiciones en la Legislatura, sino en términos institucionales y esto es un problema bien serio", puntualizó Benítez.

Arremete Carmen Yulín

Aunque figuró entre las primeras líderes que criticó por las redes sociales a Ríos al transmitir por Twitter un mensaje de repudio a sus expresiones, ayer la alcaldesa capitalina habló del reto que tienen en el Capitolio las nuevas integrantes del Caucus de la Mujer.

"El senador Carmelo Ríos hizo unas expresiones de que las mujeres deberían quedarse en su casa y yo 'tuitié' que el que debe quedarse en su casa era el senador. Lo que eso denota es lo mucho que tenemos todavía que avanzar y caminar hacia una sociedad verdaderamente equitativa", expresó Cruz.

"Yo estuve en la Legislatura y, al margen de las diferencias (con otras legisladoras) y todo lo que no me quisieron, una vez me convertí en candidata a alcaldesa de San Juan, el Caucus de la Mujer hizo un trabajo extraordinario para adelantar la causa de la equidad de la mujer", recordó.

En tal sentido, dijo confíar que las mujeres legisladoras "tendrán la capacidad y compromiso para continuar esa agenda" que supone combatir el machismo en las cámaras y en todo el país.

"Tenemos que ser solidarias y hacer lo que dijo Julia de Burgos, ser nuestra propia ruta, y trabajar para que las cosas sean diferentes", sostuvo Cruz.

 Mientras, adelantó que tiene en agenda un proyecto educativo para niños pequeños con el objetivo de lograr que conozcan sobre la equidad desde temprano y reconozcan las diferencias para crear una sociedad con menos discriminación y violencia.

Factor Capitán  América

Ríos, en su reciente campaña política para la reelección como senador, adoptó un logo y promociones que lo proyectaban emulando al superhéroe Capitán América, figura que en estudios sociológicos ha sido señalada precisamente por sus características sexistas y elitistas.

Un estudio de la Universidad de Islas Baleares (UIB), a cargo de los sociólogos españoles Ricardo Albeich, Josep Miró y Francesc Rosselló, se centró en las construcciones prejuiciadas de la Familia Marvel, creadora de Capitán América y otros "justicieros" de la ficción estadounidense.

El estudio de la UIB se suma a otro realizado por el argentino Pablo Gleiser, en Bariloche, quien explora la popularidad cibernética de los superhéroes de Marvel y destaca cómo en las historias siempre "todos los personajes centrales son masculinos".

Un resumen de las observaciones de Gleiser menciona que "los personajes femeninos (en estos comics y/o películas) juegan ningún papel relevante".

 Antes del 6 de noviembre, el personal de campaña se ocupó de desplegar al máximo en el distrito senadotiral de Bayamón la fotografía de Ríos, ataviado con una camiseta con un logo parecido al de Capitán América.

Así, apesar de cuestionamientos éticos en su contra, logró la reelección con 108,497 votos y dominó a los retadores populares José Muñoz y Miguel Reyes, quienes acumularon 107,934 y 91,584 sufragios, respectivamente.

Previo a intensificar su campaña, el senador, quien no ha negado su afición por las armas, fue cuestionado públicamente por recibir donativos de armeros, después que impulsó un proyecto para facilitar la venta de armas en el país.

Ríos justificó los donativos de los armeros, los cuales registró en sus informes de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y negó que se tratara de pagos o recompensas por resoluciones y proyectos radicados a favor de ese sector comercial.