Contrario a lo que se había dicho ayer, no hay garantías de que hoy se logre la conexión entre el área sur y el norte mediante una línea de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que discurre de Cambalache a Bayamón, indicó este lunes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

“Durante el día de hoy, por la mañana, Whitefish nos dio un reporte de cómo iba la conexión desde Cambalache al área metropolitana. Hubo una falla con unos aisladores y dos torres”, indicó Rosario Cortés como parte de la información actualizada que ofrece a diario el gobierno en el Centro de Comando.

Ayer, el portavoz de prensa de la AEE, Carlos Monroig, dijo que la corporación pública confiaba en completar hoy la interconexión de las líneas de transmisión del norte y el sur para así energizar el área metropolitana.

Rosario Cortés reconoció que la conexión debía darse hoy, pero reiteró que “dieron problemas dos torres cuando se  examinaron las líneas (así como)  unos aisladores”.

Agregó que ante esa situación, el gobernador Ricardo Rosselló dio instrucciones para que se utilizaran dos helicópteros Black Hawk de la Guardia Nacional.

“Para asegurar que sigamos en el camino o en las proyecciones que tenemos para esta semana, que es a partir de hoy esta conexión entre. Todavía estamos esperando que hoy podamos hacerlo al final del día como lo proyectamos”, afirmó.

¿Pero hay certeza de que esa conexión se va a dar en el día de hoy?, cuestionó este diario.

“Eso es lo queremos hacer. No, todavía no tengo la certeza de que se va a dar hoy”, respondió.

No pudo precisar dónde están ubicadas las dos torres y los aisladores con problemas.  “Dependemos de que esa línea se conecte para traer generación (al norte) esta misma semana”, apuntó Rosario Cortés.

Destacó que aun así la meta del gobierno se mantiene en pie. Esa meta incluye que al finalizar octubre, un 30% de los abonados de la AEE tendrá luz y para diciembre la cifra subirá a 95%.

El director de la AEE, Ricardo Ramos, ha dicho que necesita de $750 millones adicionales para hacer la reparación total del sistema energético, lo que se estima en $1,300 millones.

“En efecto, necesitamos que el dinero siga fluyendo. Se le ha solicitado a Fema (Agencia federal para el Manejo de Emergencias) y al Cuerpo de Ingenieros este dinero”, dijo no sin antes recordar que Fema ya le otorgó $128 millones.  

Indicó que al momento la AEE tiene unas 404 brigadas trabajando, mientras que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) tiene siete y esperaban 270 adicionales.

La línea de transmisión de Cambalache a Bayamón es trabajada por la empresa Whitefish, una de las dos compañías contratadas por la AEE a un costo de $400 millones. La otra empresa es Cobra Energy.

La mayor generación de la AEE se encuentra en el sur de la isla aunque el grueso de la demanda  se concentra en el área norte. Por ende y según ha explicado Ramos, es imperativo conectar el sur con el norte. La línea de Costa Sur hasta Cambalache ya fue reparada. Restan la de Cambalache a Bayamón, la línea de Bayamón a Aguirre y la línea de Aguirre a Aguas Buenas. Esta última línea es trabajada por el USACE.

Al día de hoy, la generación de la AEE era de 18%. Rosario Cortés dijo que trabajan para llegar al 21% que alcanzaron hace una semana. Dijo que, al momento, no se provee el número de abonados con luz sino el porcentaje de generación porque el sistema de medición la AEE quedó “destrozado” por el huracán contrario al de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Estamos haciendo ahora las reparaciones con personal de servicio de Energía Eléctrica para poder ofrecer ese número. La realidad es que hoy no lo tenemos”, afirmó.

De otra parte, Rosario Cortés justificó una campaña de publicidad que comenzó la AEE, cuyo costo no pudo precisar.

“Es para dar información específica de dónde estamos con energía eléctrica. La razón es que entendemos que el pueblo de Puerto Rico debe estar informado de todo lo que está haciendo Energía Eléctrica. Vas a tener información específica de áreas de trabajo, de brigadas dónde se ubican… vas a tener los planes semanales de Energía Eléctrica. Lo importante es que el pueblo de Puerto Rico esté informado de lo que estamos haciendo y pueda fiscalizarlo –para bien o para mal- la tarea que estamos haciendo en el gobierno para restablecer esos servicios”, dijo Rosario Cortés.

Cuestionado por los periodistas sobre el contenido de la campaña que abunda más bien en que la “AEE dará todo para cumplir con quienes cuentan con nosotros”, Rosario Cortés reiteró “vamos a empezar, a través de los medios, a notificarle al pueblo de Puerto Rico todo lo que está haciendo Energía Eléctrica”.

A diario, el gobierno ofrece un resumen de la actualización de trabajos para la recuperación de diversos servicios. Sin embargo, el director de la AEE no está disponible en ese evento que se lleva a cabo en el Centro de Comando del Gobierno. Esto, a pesar de que las cifras e información provistas por el gobierno han sido objeto de cuestionamientos porque no coinciden con el reclamo de alcaldes y de ciudadanos afectados por el huracán María.

“Yo te doy las estadísticas que tiene el gobierno de Puerto Rico. Ciertamente las mismas estadísticas demuestran que tenemos muchas áreas por cual mejorar, muchas áreas que no tienen  ni agua ni servicio de energía eléctrica. Yo cumplo con el compromiso del gobernador de Puerto Rico de dar información cuando la tenemos”, dijo el funcionario.