La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció mediante comunicado de prensa sobre "un grave incremento" en los casos de hurto de la cablería eléctrica de las escuelas.

La zona más quejada es la Región Escolar de Bayamón, dijo Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, que enumeró unas 7 escuelas afectadas por esta problemática.

"La Federación de Maestros advierte al Departamento de Educación que la ley lo hace responsable de proveer a los maestros y estudiantes de condiciones de trabajo y estudio saludables. Esto no se respeta cuando la agencia sabe de antemano que estas escuelas se encuentran sin luz y agua y aún así somete a la facultad y los estudiantes a este ambiente", indicó Martínez.

Martínez responsabilizó de la situación al Secretario del DE, Rafael Román,por su determinación de reducir los guardias de seguridad de las escuelas elementales del pais.

"Al eliminar estas plazas de guardias se ha dejado la propiedad escolar sin seguridad alguna y a expensas de los ladrones. Pero el daño mayor es hacia nuestros estudiantes de nivel elemental que pierden irremediablemente de su educación y luego son despachados sin supervisión, exponiendolos a distintos peligros. El Departamento de Educación será responsable de cualquier situación que ocurra", sostuvo.


Además de las escuelas sin luz supuestamente por hurto de cobre, la escuela Jose A Dávila de Bayamón carece de agua por problema con Sistema de bombeo tras el apagón.

Según el comunicado, estas son las  escuelas afectadas:.

Escuela María C. Osorio, de Toa Baja: lleva tres semanas sin luz porque le robaron el cobre de la subestación. 

Escuela Lorencita Ramírez de Arellano: se robaron la cablería electrica hace dos semanas por segunda ocasión y no es hasta esta semana que han comenzado a trabajar con la situación.

Escuela José Nevárez López, de Toa Baja ocurrió otro hurto similar y los padres tuvieron que paralizar las clases .

Escuela María Justina Corredor, de Toa Baja: sin luz (y también sin agua)

Escuela Carmen Gómez Tejera, de Bayamón: sin luz en estos momentos.

Escuela Marta Velez, de Bayamon: sin luz por hurto de cobre hace tres semanas.

Escuela Desiderio Mendez de Naguabo: sin electricidad.