Caótico, así calificó un grupo de padres y estudiantes el inicio de clases en la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Brígida Álvarez de Vega Baja.

Este plantel fue consolidado con la escuela José Gualberto Padilla.

Según comunicó el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, en la escuela no se ofrecieron clases a los niños de kínder a quinto grado porque “no hay maestros nombrados”.

Además, faltan maestros de matemáticas y uno para estudiantes con autismo.

“En total faltan 15 maestros en esta escuela José Gualberto Padilla solamente”, añadió María Luisa Santiago, madre de uno de los estudiantes del plantel.

Relacionadas

El primer ejecutivo municipal se unió al reclamo de los padres y estudiantes al Departamento de Educación, pues es maestro de Historia del sistema público de enseñanza.

“Un maestro no deja de serlo nunca, lo soy primero antes que alcalde y por eso estoy aquí con los padres en solidaridad, pero en búsqueda de soluciones reales”, sostuvo.

Por otra parte, el alcalde ironizó que el prócer Gualberto Padilla se terminó llevando la peor parte, ya que su nombre trató de ser borrado con pintura, aunque el relieve de las letras aún se nota a simple vista.

“Esta es, quizá, la única escuela en Puerto Rico con dos nombres y simbólicamente evidencia al actual estado de la educación pública en Puerto Rico”, dijo Cruz Molina.

Faltan más maestros

Asimismo, el alcalde informó que la Escuela Superior Lino Padrón Rivera, plantel con 780 estudiantes, se iniciaron las labores a medias, pues faltan por asignar maestros de ciencias y educación especial, así como consejero y trabajador social.

La misma situación se vivió en la Escuela Juan Quirindongo, con 721 alumnos, donde faltan dos maestros de ciencias.

Por otro lado, en la Elemental Agapito Rosario faltan por nombrar maestros para la asignatura de inglés y para atender a los alumnos de kínder.

En la Segunda Unidad del Barrio Almirante Norte, también iniciaron las clases sin los maestros de ciencias, inglés, matemáticas y estudios sociales.

Otra de las escuelas de Vega Baja, la elemental en San Vicente falta el maestro para los estudiantes de educación especial.

A diferencia de otros años, las irregularidades en el inicio de clases en Puerto Rico han llamado la atención a organizaciones magisteriales de Estados Unidos.

 Ayer, la presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT por sus siglas en inglés) Randi Weingarten, dijo tras el inicio de clases en Puerto Rico que el mismo estuvo "plagado de caos y falta de planificación".

En un documento que la AFT difundido en el País, señaló que para "colmo de males, el Departamento de Educación de Puerto Rico está gastando millones de dólares en módulos temporales para albergar a los niños después de haber cerrado cientos de escuelas en medio de las protestas de padres y maestros".