La razón por la que un proyecto de vivienda destinado para la venta privada se haya convertido en uno para la renta a familias que, en su mayoría, cualifican para subsidios gubernamentales, es la crisis que enfrenta el mercado de residencias de alto precio y la necesidad creciente que existe en la Isla por viviendas para alquiler.

Así coincidieron el secretario de la Vivienda, Alberto Lastra y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), José Sierra, al comentar sobre el caso del complejo de vivienda Metrópolis de Hato Rey, donde un proyecto que se diseñó para la venta a precios promedio de $285,000, se transformó en uno de renta subsidiada.

Sierra, que afirma que la crisis económica está provocando un marcado aumento en el mercado de rentas en el País, no descartó que otros proyectos con similares dificultades para la venta de sus unidades puedan recurrir al mismo mecanismo de renta, muchas de ellas subsidiadas, para recuperar parte de la inversión.


Lastra confirmó que los desarrolladores de este proyecto, al percatarse de las dificultades del mercado para vender las unidades de vivienda, “certificaron unos apartamentos para poder recibir vouchers de Plan Ocho”.

Sierra explicó, por su parte, que “este es un proyecto que se construye originalmente para la venta. Cae el mercado de venta y se queda el elefante blanco ahí. Antes de tener un permiso de uso logran convertirlo en un proyecto de renta con subsidios para envejecientes y para personas de sección ocho”.

Indicó que además de certificar apartamentos para la renta, solicitaron y obtuvieron créditos contributivos federales lo que le permitió a estos desarrolladores recuperar parte de su inversión, y colocar esas unidades en el mercado de renta para personas de ingresos menores.

“Ellos compitieron y tienen 98 unidades bajo incentivo contributivo federal. Simultáneamente solicitaron los beneficios de renta subsidiada”, explicó.


“Cualquier ciudadanos privado que tiene un voucher nuestro (de Plan 8) puede ir a alquilar, hacer un contrato y ese voucher se lo pagamos mensualmente mientras duren”, explicó por su parte Lastra, quién aclaró que corresponde al que renta la unidad cubrir cualquier diferencia entre lo que recibe en subsidio y el pago de la renta contratado.

“Que son unos apartamentos muy buenos, en un sitio bien localizado, sí. Pero si no se logra eso vas a tener un elefante blanco ahí, vacío y perdido”, agregó Sierra.


“Ahora mismo una persona que tenga dos atrasos en una tarjeta de crédito no cualifica para comprar una casa y ¿qué hace esa persona?, pues alquila y paga una renta de mercado porque quizás no cualifican por Plan 8”, sostuvo.

Tanto Lastra como Sierra rechazaron que en el caso de Metrópolis se estén dando los subsidios de forma irregular para favorecer a determinadas personas.

“Hay unas listas de espera (para el Plan 8) bastante rigurosa y que es auditada frecuentemente por los federales”, sostuvo Lastra.

En declaraciones para Primera Hora el desarrollador de Metrópolis, Carlos García, indicó que tomó la decisión en 2011, después que se cayeron las opciones de compra venta de los apartamentos, cuyos precios empezaban en $285,000.


“En el 2011, decidí cambiarlo porque el mercado de ventas estaba paralizado y había una necesidad apremiante de alquiler”, comentó García, confirmando la conclusión que sostiene el director ejecutivo de la AFV.

Según García, la mayoría de los que están rentando los apartamentos “han sido personas que han perdido sus casas”.

Fotos: Teresa Canino, quien contribuyó en esta historia.