La Cámara de Representantes le cambió hoy el presupuesto del próximo año fiscal al gobierno de Alejandro García Padilla al reducirlo de $9,100 millones a $8,562 porque le añadieron $40 millones al Sistema de Retiro.

Esa diferencia de  $500 millones se da sin afectar los servicios esenciales y procurando, incluso, fondos para aquellas agencias que no han podido pagarle a sus suplidores  por la falta de liquidez del Departamento de Hacienda.

El presupuesto que promueve la Cámara reserva para esa partida $512 millones, que   incluyen $1.8 millones para las organizaciones sin fines de lucro, $113 millones para pareo de fondos federales y $396 millones para garantizar servicios esenciales de seguridad, salud, educación  y bienestar social.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, precisó que utilizando como base el presupuesto vigente -que es  $9,271 millones- los ajustes a la baja que se  realizan  totalizan  $764 millones.

Se recortaron  algunas partidas del presupuesto, pero no de manera significativa según reconoció la propia portavoz el Partido Nuevo Progresista en la Cámara, Jenniffer González.

Se “salvaron” inclusive los fondos que el gobernador, Alejandro García Padilla,  le había reservado al Centro Comprensivo de Cáncer, dijo el titular de la Comisión de Hacienda.

Los “ahorros” que lograría el gobierno con el nuevo arreglo presupuestario se obtienen principalmente de una renegociación de la deuda del propio gobierno con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).  

A esa deuda se le elimina el 40% de su monto, es decir $1,746 millones, y el restante 60% se refinanciará a 35 años.

El pago del próximo año fiscal para el servicio de esa deuda   será de $375 millones, según se informó.

Recorte al principal de la deuda

Se informó además, que el presupuesto la Cámara “lo cuadra” también eliminando el pago del principal de la deuda de las obligaciones generales  del gobierno de la Isla, pago que mediante legislación se busca posponer  por cinco años.

La pieza legislativa que incluye la moratoria cuenta en la Cámara  con endoso bipartita, popular y penepé.

Cabe señalar que en  el presupuesto vigente se asignaban para el servicio de esa deuda $1,128 millones y ahora se reservan  únicamente $370 millones para pagar  intereses.

La suma de esos intereses es mayor ahora porque la Oficina de Gerencia y Presupuesto  (OGP) solo había destinado  $209 millones para la  partida.

Además, el presidente de la Comisión de Hacienda eliminó los $233 millones que la OGP había asignado para el pago de los excedentes de la Contribución Adicional Especial (CAE) a los municipios.

“Ese dinero yo no lo estoy pagando porque tengo que darle balance al presupuesto”, dijo Hernández, quien expresó que a los municipios lo que se le está diciendo es que se queden con el dinero de los recaudos sobre la propiedad que ellos le remiten al gobierno central. 

El gobierno central les haría  un plan de pago pago mientras tanto, para que  posteriormente respondan por la deuda de  los ingresos sobre  la propiedad.

Primera Hora le preguntó ayer al representante  Hernández si eso no provocará un aumento en las contribuciones sobre la propiedad que pagan los ciudadanos y este lo rechazó categóricamente.

En cuanto a los fondos de Retiro, el presupuesto “de Tatito” los eleva de un 7%  en el presupuesto vigente a un 13%, es decir, de $642 millones a $1,098.

El PNP alega que se queda corta la Cámara 

La portavoz  cameral del PNP, Jenniffer González,  dijo ayer que el presupuesto “real” del próximo año fiscal será de $9,444 millones, “y el  próximo gobierno no tendrá dinero para sufragarlo”.

Anticipó que los acreedores de la Isla van a demandar al gobierno “y  van a ganar en los tribunales”, por lo tanto,  el dinero que ahora no se asigna habrá que buscarlo en el 2017.

La delegación del PNP votó anoche en contra del proyecto de renegociación de la deuda entre el propio gobierno y el BGF por considerarlo una quiebra.

González indicó que para el pago de los $375 millones que le hará el gobierno al BGF se usará dinero del arbitrio sobre el ron (rum tax) y los arbitrios de los derivados del petróleo, conocidos como la crudita.

El PNP también le votó en contra a otra  de las medidas presupuestarias que se consideraban anoche como  la que destina $25.6 millones al fondo de las elecciones de noviembre.

Ese dinero, según denunció  González,  se obtiene de fondos de la Comisión Industrial, del Fondo del Seguro del Estado, y de la Administración de Compensaciones por Accidentes (ACAA), entre otras partidas.

Para los adelantos que sustituyen los recaudos en contribuciones sobre ingreso (los famososo Trans) también se usarán $400 millones de la ACAA, del Seguro de Incapacidad No Ocupacional y del Fondo del Seguro del Estado, informó la representante novoprogresista.

La delegación del PNP también apoyó  las medidas que viabilizan el refinancimiento de la deuda de obligaciones generales con el pago del principal a cinco años.