El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Carmelo Ríos, dijo que que el alto cuerpo legislativo atenderá sin prisa los nombramientos a las vacantes en la Junta de Gobierno en la Universidad de Puerto Rico (UPR) aunque admitió que se debe tomar con rigor.

En entrevista con Radio Isla, Ríos dijo que las controversias que rodean la UPR no alterarán el proceso, sino que se seguirá el procedimiento ordinario bajo la comisión de nombramientos que dirige el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Para ninguno de los nombramientos atendemos el nombramiento basado en crisis ni prisa, esto es un proceso de campo, entrevistas, la visita de los nominados a las senadores y senadoras para ver su plan sobre cómo se puede salvar la universidad”, dijo Ríos en la entrevista radial.

Aunque ayer el gobernador nominó como integrantes al cuerpo rector de la UPR al profesor de Derecho Walter Alomar y la exsecretaria de Corrección, Zoraida Buxó, la junta de Gobierno tiene unas seis vacantes, incluyendo las creadas ayer mismo con las renuncias del entonces presidente Carlos Pérez y el vicepresidente Carlos del Río. Esto ocurre en medio de una extensa huelga y un proceso judicial en el que se amenazó con el encarcelamiento de Nivia Fernández, quien era presidenta interina del sistema hasta que renunció en medio de toda esta situación.

Ríos reconoció que en el caso de la UPR se trata de nombramientos “sensitivos. Todo el mundo sabe la situación en la universidad, autoinfligida por los propios estudiantes, tenemos que tomar esto con más rigor que cualquier otro nombramiento en la universidad”.

Sobre la situación en la UPR, Ríos dijo que le preocupa que si los estudiantes no hacen “lo que deben hacer” desaparezca la universidad tal y como se conoce hoy día.