El gobierno de Puerto Rico no tiene programadas reuniones de negociación con los acreedores de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC en inglés), cuyo pago no se hizo en la fecha acordada, en lo que constituyó la primera vez en la historia de la Isla que no se hace el pago dispuesto para una deuda gubernamental de este tipo. 

“El planteamiento es que nosotros tenemos que terminar el trabajo del Plan de Ajuste Fiscal y Económico a Largo Plazo para continuar los trabajos de renegociación de deuda de los distintos acreedores. Estamos bien activos trabajando en la realización de ese plan y esperamos tenerlo a fines de este mes”, sostuvo hoy, lunes, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

Relacionadas

“Los distintos acreedores se van a tratar de manera independiente y vamos a ver qué ocurre con cada uno de los acreedores. (La negociación) dependerá de la disponibilidad de los distintos acreedores a trabajar, según se vaya trabajando el plan de ajuste fiscal”, insistió Suárez en un aparte con periodistas, tras participar en una actividad de promoción de inversión en vivienda de bajo costo.

Reiteró que hay comunicación con varios acreedores, pero rechazó que se trate de una negociación específica de la deuda de PFC. “Las conversaciones continúan con distintos acreedores, eso es parte. Pero, el plan es fundamental para tener un acuerdo final”, dijo. 

Suárez confirmó que, tal y como adelantó la pasada semana, el resto de los pagos que vencían de la deuda del gobierno central y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se pagaron o se pagarán según venzan en el curso del presente mes. 

“La deuda del BGF se pagó. El grupo de trabajo continúa trabajando su plan a largo plazo y debe estar listo a finales de agosto y de acuerdo a ese plan a largo plazo es lo que nos va a conducir a las próximas estrategias que tengamos que seguir en relación a nuestra renegociación de deuda”, sostuvo, refiriéndose al organismo que creó el gobernador para trabajar en la recuperación económica de Puerto Rico.

Rehusó, por otro lado, precisar las propuestas que se incluirán en el mencionado plan e insistió que todo lo que se ha dicho públicamente está contenido en el informe Krueger, que es la base de la discusión de este proyecto

“Todas las recomendaciones o todas las propuestas que se plantearon la semana pasada están incluidas en el informe Krueger. Como hemos anunciado, ese es el plan de partida del Plan de Ajuste Fiscal y Económico. Algunas de ellas se acogerán, algunas de ellas se modificaran, y otras se rechazarán. Ese proceso de análisis está ocurriendo ahora mismo”, dijo. 

Explicó Suárez que en esa evaluación están participando abogados del gobierno, de la empresa privada y abogados laborales, así como economistas y representantes de organizaciones sin fines de lucro.

Sobre el impacto que el impago y la renegociación de la deuda pueda tener sobre los activos de organizaciones sin fines de lucro y otros sectores del país, indicó que el gobierno se ha mantenido en comunicación con estos para mantenerles informados sobre el proceso en desarrollo.

Navega la portada