Los servicios de telefonía e Internet están suspendidos en Vieques desde principios de junio, debido a una deuda que ronda los $30,000 con la compañía Claro, informó ayer a Primera Hora  el secretario municipal Héctor Ortiz Jiménez.

Como consecuencia, los empleados están usando sus teléfonos personales para atender los asuntos de trabajo y los ciudadanos tienen que presentarse a la alcaldía para solicitar los diversos servicios.

La única dependencia que no se ha perjudicado y que se mantiene operando es la Policía Municipal. 

Sin embargo, no funcionan los dos números de Emergencias Médicas Municipal. 

Ortiz Jiménez indicó que la gente está acostumbrada a llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1.

“Hemos acumulado una deuda con Claro y ellos nos tumbaron el servicio hace casi un mes. El municipio se ha visto obligado a dejar de pagar unas cosas para seguir dando los servicios esenciales a la comunidad. El gobierno central le debe al municipio alrededor de $1,400,000 por concepto de la Ley 52 y unos subsidios”, manifestó Ortiz Jiménez en entrevista con Primera Hora.

“El alcalde (Víctor Emeric) ha tenido que escoger entre pagar esta deuda y unos servicios, como el recogido de basura”, agregó.

Emeric no estuvo disponible para ser entrevistado.

 Ortiz Jiménez explicó que el abogado Carlos Jirau, asesor legar del ayuntamiento, se reunió ayer con representantes de Claro y quedaron en presentarle una propuesta al alcalde para resolver este asunto.

“Se trata de una propuesta de plan de pago y modificación del servicio para bajar los costos mensuales. Claro fue el que trajo la idea”, destacó el funcionario.

Por el momento, el único acceso a Internet que tienen es a través de “hotspots” en las oficinas de administración, contratos y nómina, de manera limitada.