La Campechada, las Fiestas de la Calle San Sebastián, el Festival del Lechón, Miramar Vive, Festival del Macabeo… Las actividades que se realizan en la Isla durante la época navideña parece que no tienen fin, no en balde Puerto Rico es reconocido como el país de las Navidades más largas.

Esta cargada agenda de festividades, en la que también debemos incluir las compras navideñas, puede representar un reto para los padres y madres. Es por eso que el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recopilaron en un documento una serie de recomendaciones para la seguridad de los menores durante la época navideña y todo el año.

“Desde el año pasado, nosotros (el DF y DACO) sacamos unas recomendaciones que las comenzamos a repartir desde la noche de la venta del madrugador y en las Fiestas de la Calle San Sebastián. Son recomendaciones sencillas de qué hacer en la Navidad porque nosotros entendemos que es la mejor época para fortalecer los lazos familiares, porque los niños y las niñas están mucho tiempo en las casas, y al estar mucho tiempo en la casa puede tener un efecto porque están jugando y si tienes los controles necesarios ni la paciencia, se puede convertir en un momento difícil, intenso”, indicó la secretaria del DF, Idalia Colón Rondón, en entrevista con este medio.

Entre las recomendaciones que ofrece el DF y DACO destacan el evitar exponer a las niñas y niños pequeños a actividades masivas que se extiendan hasta altas horas de la madrugada. 

Tampoco lleve a los menores de edad a eventos o lugares en los cuales tengan que hacer largas filas, advierten ambas agencias.

Si tiene que salir con las chicas y chicos a lugares de alta concurrencia como lo son los centros comerciales, asegúrese de mantener contacto visual con ellos. 

Asimismo, nunca deje a los menores solos en el interior de un vehículo, aunque sea por poco tiempo.

En caso de salir a alguna fiesta donde se sirvan bebidas alcohólicas y debe guiar de regreso, no las consuma.

Pero lo más importante, aproveche esta época para fortalecer los vínculos paterno y materno filiales compartiendo con los hijos e hijas, recomiendan en el folleto interagencial.

 “Son cosas bien sencillas y prudentes para que no vayan a haber riesgos o algún accidente que ponga en riesgo a los menores. Pero lo más importante es aprovechar ese espacio para proteger, para hablar, para sentarse en familia, para ver televisión juntos, para jugar juegos tradicionales, visitar la familia… Es tiempo de compartir. Evitemos que el consumerismo, la compra continua sea lo que prevalezca”, puntualizó Colón Rondón.

“También es una oportunidad de modelar lo que es disfrutar y lo que es celebrar porque las celebraciones en Puerto Rico están demasiado matizadas a veces por el uso de alcohol. Donde quiera que hay un padre o una madre bebiendo sin control hay un hijo o una hija observándole y aprendiendo que así es que se celebra. Que no me puedo reír ni disfrutar si no bebo o desordeno. Hay que celebrar con sentido de responsabilidad”, acotó, por su parte, la psicóloga Mercedes Rodríguez, quien acompañó a Colón Rondón en esta entrevista.

Tanto Colón Rondón como Rodríguez urgieron a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia por su peligrosidad y recalcaron el mensaje de no disparar balas al aire. 

“Estas Navidades nos unimos al mensaje de Papo Christian (el líder comunitario Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como Papo Christian) de no disparar balas al aire”, sostuvo Colón Rondón.

“Que la Navidad sea un entorno protector, porque después de todo lo que se celebra es el nacimiento de un niño que trajo un mensaje de amor”, añadió Rodríguez.