Si eres empleado de gobierno y planeas hacer un préstamo personal al Sistema de Retiro, tenemos malas noticias para ti.

Según informó por medio de una carta la directora Auxiliar del Área de Prestamos de la Administración de los Sistemas de Retiro y La judicatura (ASR), Natalia Hernández Alfonso, “a partir de hoy, 15 de noviembre de 2016, la ASR no estará recibiendo solicitudes para la concesión de préstamos personales y préstamos de viajes culturales’.

Según la funcionaria de la ASR, las solicitudes de préstamo personales se negarán, a pesar de que los socios cualifiquen, dado a que esta administración se excedió del límite de 25 por ciento en préstamos personales que forman parte de los activos de la ASR.

La información salió a relucir tras una denuncia que hizo el representante penepé, José Aponte quien acusó a la administración de Alejandro García Padilla de defalcar el Sistema de Retiro.

“Aquí está la prueba de que esta administración destruyó los sistemas de retiros del gobierno. Todavía recordamos cuando en la víspera de Noche Buena en el 2014, esta saliente administración citó una sesión extraordinaria para, alegadamente, solucionar la crisis en los sistemas de retito del gobierno. Se alababan diciendo que habían terminado con la crisis de flujo de efectivo en estos sistemas, cuando la verdad era otra. Lo que hicieron fue tomar lo que le quedaba a estos sistemas y usarlos para gastos de nómina, entre otras cosas”, comentó Aponte Hernández en un comunicado de prensa.

“La misma carta es una admisión de violación de ley por parte de la saliente administración de García Padilla, pues se establece que la ASR violento la Ley número 447 de 15 de mayo de 1951, según enmendada. Este es el regalo de Navidad que le da esta administración a los miles de servidores públicos que, regularmente, solicitan préstamos para sus trámites de la época navideña y viajes a visitar a sus familiares, entre otros. Esta acción poco responsable de la administración de la ASR afectará a todos los empleados del gobierno”, agregó el representante del Partido Nuevo Progresista.

Por su parte, el administrador ASR, el licenciado Pedro Ortiz Cortés, le responndió al representante del alegando que la moratoria del programa de préstamos personales del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno, responde al cumplimiento estricto con las disposiciones de la Ley 447 de 15 de mayo de 1951.

Ortiz Cortés precisó que la ley establece que los préstamos no pueden exceder el 25 por ciento del total de activos del Sistema, a diferencia de otros Sistemas de Retiro del gobierno, como el de los maestros no tienen esa limitación estatutaria.

"Como custodios del fideicomiso del Retiro de los empleados del gobierno debemos cumplir con nuestra ley habilitadora. Esperamos que esta medida sea temporera, ya que sabemos que hay mucha demanda para estos préstamos y estos son un buen negocio para el Sistema de Retiro. En la medida en que mejore la liquidez del Sistema, ya sea mediante una inyección de capital o una venta de parte de la cartera existente de préstamos, estaríamos por debajo del límite del 25% y pudiera reanudarse la originación de préstamos", explicó Ortiz Cortés.