El Municipio de Las Marías no descarta cobrar en un futuro cercano por el recogido de la basura como medida para allegar fondos a las arcas del ayuntamiento.

Así lo reveló el alcalde de ese pueblo, Edwin Soto, quien indicó que, al igual que la mayoría de los municipios de la Isla, la crisis económica del gobierno de Puerto Rico también les ha tocado de cerca.

“Se están considerando distintas formas de allegar ingresos y el recogido de la basura es uno de ellos. Se ha discutido a nivel de la Federación de Alcaldes, pero todavía no tenemos números exactos y no se ha tomado una decisión todavía”, sostuvo Soto al conversar con este medio.

Relacionadas

El alcalde indicó que para cumplir con el recogido de basura el municipio incurre en gastos onerosos, ya que tiene que enviar los desperdicios sólidos a Moca. Soto estimó que los gastos referentes al recogido de basura pueden sobrepasar los $900,000 anuales, incluyendo el depósito de desperdicios, gastos de gasolina y mantenimiento de los camiones y la paga de los empleados, entre otros.

“Estamos trabajando con los recortes que tenemos que hacerle al presupuesto. La situación actual ciertamente nos afecta así que estamos tratando de maximizar los recursos. También nos preocupan los recortes que vienen ahora con el gobierno”, agregó.

Según el primer mandatario municipal, Las Marías contaba con más de $600,000 en fondos en el Banco Gubernamental de Fomento, incluyendo sobre $400,000 del exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE) y que fue retenido por la institución bancaria como parte de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico.

“Ese dinero era para prestación de servicios, obras y nómina”, especificó Soto.

Por lo pronto, el primer mandatario espera continuar su plan de actualizar y agilizar la prestación de servicios municipales e identificar fondos para completar los proyectos que ya comenzó su administración.