Son tres ya las propuestas legislativas para crear nuevos juegos de lotería para atender la difícil situación de los sistemas de retiro de Puerto Rico y una de ellas hasta propone utilizar esos “nuevos ingresos” para aprobar alzas en las pensiones de los beneficiarios de estos sistemas.

Una de las medidas -que fue radicada en el Senado- propone crear un sorteo adicional de “Pega 3” que se celebre los domingos y sus recaudos se destinarían para allegar dinero al atribulado Sistema de Retiro de los empleados del Gobierno y para crear un fondo especial para cubrir el déficit actuarial de dicho sistema.

La propuesta es del senador Antonio Fas Alzamora y dispone que dicho sorteo se conozca como el “Pega Dominical”.

 Hoy, jueves, con la publicación, por parte de la Oficina de Servicios Legislativos, de los proyectos radicados en la Cámara de Representantes, se conoció que hay otros dos proyectos radicados allí con propuestas adicionales de sorteos de loterías para nutrir los sistemas de retiro.

Estos son de la autoría de la representante novoprogresista Lourdes Ramos y uno de ellos es el que propone utilizar esos ingresos para costear un alza en las pensiones. 

El Proyecto de la Cámara 12 propone enmendar la “Ley de Sistema de Lotería Adicional” para crear sorteos con el nombre de “Mini Loto del Pensionado”.

Establece dicha propuesta que los fondos “se utilizarán en un aumento a los pensionados del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico y sus Instrumentalidades y los pensionados del Sistema de Retiro para Maestros; y para crear el “Fondo Especial del Pensionado”.

 Otro proyecto de Ramos, el P de la C 0013, enmienda también la “Ley de Sistema de Lotería Adicional” para “proveer a cualquier persona la opción de seleccionar números para los sorteos electrónicos desde cualquier terminal de computadora personal conectada a la Internet y para asignar los fondos que provengan de esta actividad al Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico”.