El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez y el representante José Luis Rivera Guerra presentaron el Proyecto de la Cámara 971 para otorgarle a los alcaldes la discreción de aumentar los ingresos generados por el cobro directo de las patentes a los negocios que se dedican a la actividad financiera.

“En la actualidad, las patentes municipales simbolizan la principal fuente de ingresos a los municipios. Es nuestra responsabilidad buscar alternativas que faciliten y mejoren las condiciones económicas de nuestros municipios y que a su vez aporten a crear una base sólida sobre la cual seguir ampliando el marco de la autonomía municipal, vital y necesaria para el crecimiento y desarrollo de los ayuntamientos”, lee la exposición de Motivos de la medida.

La pieza legislativa del presidente cameral y Rivera Guerra, protagonista de un incidente de violencia en una protesta en el Capitolio, establece un tope máximo de 1.90% al cobro de la patente municipal a toda persona o institución dedicada a cualquier negocio financiero. También se dicta que ningún ejecutivo municipal podrá cobrar más del 0.90% en patente a ningún comercio.