Pese a los cuestionamientos éticos y académicos que se han levantado en torno la designación de Edda Rodríguez como directora interina del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), el presidente de la Comisión cameral de Asuntos Internos, José “Pito” Torres, solicitó hoy, lunes, que el nombramiento se haga en propiedad.

“La doctora Rodríguez tiene 13 años de experiencia como patóloga del Instituto de Ciencias Forenses, por lo que conoce de primera mano las necesidades reales de esa institución. Es por esto que estamos apoyando que su nombramiento se haga en propiedad”, expresó Torres en un comunicado de prensa.

La oposición a la designación de Rodríguez es encabezada por la exjefa de la agencia, María Conte Miller, quien alega que, bajo su dirección, la doctora Rodríguez fue investigada por supuestamente trabajar en dos ocasiones como patóloga privada mientras era empleada de la dependencia.

El secretario de Justicia y presidente de la Junta del ICF, Luis Sánchez Betances, justificó la actuación de Rodríguez alegando que esta recibió el permiso del entonces jefe de la entidad, José Rodríguez Orengo. No obstante, la exdirectora del ICF dijo al diario El Nuevo Día que los procedimientos en controversia corresponden a muertes reportadas durante su dirección.

“La directora interina del Instituto de Ciencias Forenses debe investigar y fiscalizar el trabajo realizado bajo la dirección de María Conte, quien fue duramente criticada por su negligencia e ineficiencia en el manejo de los casos que tuvo ante su atención y por su incapacidad administrativa”, manifestó, por su parte, el representante popular.

La pasada jefa del Instituto había criticado también la falta de certificaciones necesarias de Rodríguez para ocupar el cargo de directora ejecutiva. Según Conte Miller, si la designada continúa en el cargo, el ICF podría perder ciertas certificaciones.

Empero, el representante popular afirmó que “Rodríguez está enfocada en mantener las acreditaciones del ICF y tiene un compromiso real con la Institución. El único requisito que se requiere para que una persona ocupe la dirección del ICF es que sea un científico forense y la doctora Rodríguez cumple cabalmente con todas las condiciones”.