El representante por el Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos adelantó que podría solicitar en los próximos días a las autoridades federales que investigue el alegado esquema de fraude al programa Crece-21, que se nutre de fondos de la ley “No Child Left Behind”, el cual alega que salpica al candidato novoprogresista a la gobernación, Ricardo Rosselló y a miembros de su equipo de trabajo.

El legislador indicó que la presentación ayer de 263 cargos criminales estatales por los delitos de malversación de fondos públicos y fraude contra nueve personas, entre ellos tres exrectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y empleados del hotel Caribe Hilton, debería ser solo la primera fase de acusaciones. 

Los tres exrectores de la UPR supuestamente involucrados son Juan Ramírez Silva, del campus de Arecibo; Yanaira Vázquez, de Utuado, y Juan Varona Echeandía, de Cayey.

Vega Ramos indicó que Vázquez laboró en La Fortaleza bajo la administración de Luis G. Fortuño y posteriormente se le encomendó la creación del proyecto Crece-21, que se extendió por los 11 recintos. Una vez fue nombrada como rectora en Utuado, continúo administrando el programa.

Alegó, según el registro del Contralor Electoral, que Varona es un contribuyente de campañas del PNP y de Rosselló, entre otros líderes.

También dijo que el entonces presidente de la UPR, Miguel Muñoz, y Varona laboraron en la propuesta de Rosselló para la UPR a través de la Organización Fuerza Universitaria Estadista U-51. 

“Las acusaciones de ayer son apenas la punta del témpano de hielo de un enorme esquema de corrupción de $49 millones del programa federal No Child Left Behind…Esto es un escándalo multimillonario que mi expectativa, espero que luego de esta primera ronda de acusaciones, haya acusaciones por desfalcar al pueblo de Puerto Rico. Espero que el gobierno federal de Estados Unidos realice pesquisas y señale responsables”, declaró Vega Ramos, quien llevó a cabo vistas públicas en abril del 2014 para investigar estas denuncias.

Según Vega Ramos, el Informe de Auditoría establece que uno de los gastos que Muñoz autorizó era para la celebración de una convención de egresados del programa Crece 21, que se llevó a cabo a finales de mayo del 2012 en el mismo lugar donde se realizó la Convención del PNP, aun cuando ningún maestro había sido adiestrado, por el cual facturaron $580,000.

“Fueron a pagar 700 noches de hotel, salones de banquetes, ‘ballroom’, comida para cientos de personas, desayunos almuerzos y cena, $17,751 en valet parking. Esos $580,000 y toda esa actividad que tuvo cientos de maestros coincidió con la convención del PNP en el mismo sitio la misma hora y el mismo lugar. Gastaron $580,000 del dinero del pueblo de Puerto Rico para educar maestros para que estuvieran a la misma hora y el mismo lugar junto a los delegados del Partido Nuevo Progresista del 2014”, denunció el representante.

Al preguntarle, qué evidencia poseía sobre las insinuaciones de que el grupo participó en la actividad política y de que Rosselló sea el autor del esquema, Ramos insistió en que la investigación federal esclarecería esos aspectos.

“Todo esto va dirigido en el 2012 y ahora en el 2016 a beneficiar la estructura política del Partido Nuevo Progresista…Yo estoy seguro que esa es una de las áreas que se esclarecerá en toda la investigación estatal y -espero yo- federal que se lleve a cabo”, señaló.