El secretario de Estado, Víctor Suárez, exhortó al gobierno entrante a usar la ley federal PROMESA para reestructurar la deuda del país y atender temas como el flujo de efectivo, hacer una reforma laboral e inyectar recursos a los sistemas de retiro del país.

En entrevista con WKAQ, Suárez dijo que ha visto como la nueva administración ha ido cambiando su discurso sobre la deuda: dijo que en un principio se hablaba de pagar toda la deuda, luego de renegociar los términos de pago, y ahora de que debe haber un recorte del principal.

“Lo próximo que espero que ocurra es que usen la herramienta del título 3 de Promesa para una reestructuración amplia… el título 3 de la Ley PROMESA te da la una estructura legal para realizar una reestructuración de deuda”, indicó Suárez en la entrevista radial. 

“Esa herramienta el gobierno debe utilizarla para atender el problema de retiro, para atender la insuficiencia de efectivo, mantener las operaciones del gobierno y ganar ese espacio para reformas estructurales que se necesitan para reactivarla economía. Se habla de reestructurar el gobierno, sí eso es importante pero no es suficiente”, expresó el gobernador interino. Los cambios del gobierno deben incluir áreas como una reforma laboral.

Enfatizó en el problema de Retiro, que continúa en aprietos a pesar de reformas estructurales importantes realizadas bajo Pedro Rosselló y Alejandro García Padilla. “El problema del sistema de Retiro es que hay más retirados que empleados activos aportando al sistema de retiro y esa tendencia continúa”, indicó Suárez.

“Si no se inyecta dinero al sistema (de Retiro) se agotan los recursos”, añadió.

Suárez dijo que obtener esa estructura de Promesa representó “un costo político alto” para Alejandro García Padilla y el comisionado residente Pedro Pierluisi. Ninguno regresará a sus actuales cargos en el 2017.