Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Sólida inyección a las carreteras sin que el gobierno central ponga un centavo

Por Daniel Rivera Vargas 08/24/2017 |03:08 p.m.
El gobernador negó que estas mejoras se hagan para hacer más fácil privatizar estas carreteras. (Suministrada)  
Entre septiembre y octubre salen a subasta proyectos ascendentes a $112 millones, pero de aquí a marzo habrán otras dos asignaciones que ascenderán a $272 millones... todos con fondos federales.

La administración de Ricardo Rosselló anunció hoy la asignación de $112 millones exclusivamente de fondos federales para mejoras en carreteras en 16 municipios que generarían unos 2,500 empleos.

“Un sistema de carreteras apropiado y bien conservado contribuye a la seguridad de los conductores, un mejor mantenimiento de los vehículos y, por ende, las finanzas de cada individuo”, expresó el gobernador.

Los municipios que recibirían estos fondos son Naranjito, Barranquitas, Bayamón, Carolina, Canóvanas, Guaynabo, Naguabo, Río Grande, Salinas, San Juan, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja y Yauco. Algunos de los proyectos son mejoras a la PR-52 para crear carriles variables en San Juan, mejoras al puente atirantado de Naranjito que se aseguró comenzó a dar problemas desde que se inauguró en el 2008, mejoras de seguridad en la avenida Rafael Martínez Nadal, entre otras.

En la conferencia de prensa desde el Teatrito de la Fortaleza, se aseguró que se trata de una primera asignación de proyectos que se irían a subasta entre septiembre y octubre, pero que al sumarla con asignaciones adicionales que se trabajan al momento también se asignarían otros $60 millones para proyectos a ser anunciados a fin de 2017 y que para marzo de 2018 se espera contar con otros $100 millones, lo que elevaría la suma a $272 millones para mejoras en carreteras de aquí a marzo de 2018.

“Es el comienzo de una agenda agresiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)”, dijo Carlos Contreras, director de ACT y secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Contreras fue más allá, y dijo que la expectativa es que a fin de cuatrienio la administración Rosselló logre inversiones en carreteras ascendentes a $1,000 millones.

Se enfatizó que todos estos fondos son federales, contrario a lo que normalmente ocurre que es que se le exige al gobierno estatal que paree parte del dinero del proyecto. “Como sabemos por la actual situación fiscal, eso sería un poco difícil”, indicó Contreras.

Aunque el anuncio de estos proyectos coincide con el lanzamiento de la plataforma de Proyectos Críticos de la Junta de Supervisión Fiscal, que facilitaría que empresas privadas hagan proyectos públicos en la Isla, el gobernador negó que estas mejoras se hagan para hacer más fácil privatizar estas carreteras.

Regresa a la portada