Decenas de maestros que desde temprano estaban ubicados en las gradas de hemiciclo de la Cámara de Representantes iniciaron un piquete alrededor del espacio reservado para público tras enterarse de la escaramuza que se suscitó en el exterior del Capitolio.

Los educadores, muchos de ellos con camisetas con mensajes de rechazo a la reforma del Retiro de Maestros, gritaban consignas mientras daban vueltas por un extremo de las gradas, ubicadas en el tercer piso del hemiciclo cameral.

"Somos maestros, no somos criminales", "Lucha sí; entrega no", son algunos de los estribillos que corean ante la mirada de unos cinco oficiales de la Policía y un puñado de empleados de la seguridad interna de la Cámara que están apostados en el tercer piso.

Relacionadas

En un momento se formó una conato de escaramuza cuando dos personas que no han sido identificadas se sentaron en una de las primeras filas de asientos y no dejaban que los maestros pasaran como parte de su piquete. Los educadores reclamaron su salida y empleados de la Cámara intervinieron para lograr sacar a las personas. En ese instante también entró a las gradas la representante penepé Lourdes Ramos, quien dialogó unos minutos con los líderes magisteriales Eva Ayala y Emilio Nieves.

Mientras se lleva a cabo el piquete en las gradas, en el hemiciclo solo están presentes algunos miembros de la delegación penepé ya que la sesión, citada para las 10:00 a.m. originalmente, no había iniciado al filo de las 5:00 p.m.




Educadores trataron de entrar a la fuerza al hemiciclo y los agentes intentaron detenerlos mediante el uso de la fuerza. Al momento se han dado agresiones de parte y parte.