Mayagüez. - El caos es palpable y la desesperanza grita a una sola voz.

El movimiento #UnaSolaVoz creado por más de 30 organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria en Puerto Rico, recibe solidaridad en el área oeste, el jueves 28 de mayo cuando se espera que cientos de personas se unan a la manifestación convocada las 10:00 de la mañana en el lado norte del Capitolio.

Para ese día, también las organizaciones sin fines de lucro de la región oeste se movilizarán a la misma hora, pero por razones de transportación y para no limitar su solidaridad, llegarán hacia la plazuela de la fuente de agua que ubica frente al portón del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), entre la carretera PR-2 y la avenida Alfonso Valdés Cobián.

La iniciativa se levanta en una sola voz en contra de los posibles recortes que sufrirán por parte del gobierno central que busca atender la crisis fiscal y económica que vive el país, donde muchos opinan que resulta un discurso contradictorio porque estas entidades ofrecen muchos servicios que de otra manera los ciudadanos no recibirían por parte del gobierno.

La portavoz de esta movilización en el Oeste, Esther Caro, dijo a Primera Hora que “la gente que se afecta directamente de estos recortes estará en la calle ese día para que se noten”.

AHORA - Los comités del movimiento #UnaSolaVoz en reunión de planificación para la movilización de este jueves, 28 de mayo, a las 10:00am en el Capitolio ¡Únete! Que se escuche una sola voz, la de la gente.

Posted by Movimiento Una Sola Voz on Tuesday, May 26, 2015

“Hay un sector de la población que depende exclusivamente de las organizaciones sin fines de lucro. Y a la hora de que hagan recortes, el que sea, el efecto será notable”, sostuvo.

Caro, quien dirige la Asociación Mayagüezana de Adultos con Impedimentos (AMPI), ofreciendo servicios a una matrícula de al menos 50 adultos con discapacidad intelectual severa en su proyecto CEMECAV, y administra otras tres residencias asistidas para garantizar a hombres y mujeres (por separado) una vida independiente, aseguró para en su caso, “cualquier recorte sería catastrófico”.

“Es que como no tenemos idea, no sabemos exactamente que nos van a cortar. Ellos dieron un número de las aportaciones que ellos dan del donativo grande, pero no han dicho que nos van a cortar a las organizaciones pequeñas”.

A modo de ejemplo dijo que en donativos legislativos AMPI recibe $50 mil, con los que corre en su totalidad el proyecto CEMECAV. “Yo no sé si me van a cortar $10 mil, $4 mil o me los van a quitar por completo. Si me los quitan, serán 50 personas sin servicios. También recibimos para Casa Junny, Casa AMPI y Casa de Doña Here, cada uno con diferentes cantidades para diferentes personales que dan servicio en esas casas. Podría ser catastrófico”, reiteró.

El efecto dominó que estiman esta organizaciones sin fines de lucro redundaría en múltiples problemas sociales.

“En el caso de CEMECAV, los participantes no tienen la opción de irse a otra escuela porque no existen escuelas para adultos con sus condiciones”, sostuvo, destacando que el proyecto de vivienda asistida es el primero en Puerto Rico de su naturaleza. “El gobierno no los tiene. No existen (proyectos como estos), son personas que podrían convertirse fácilmente en deambulantes”, reiteró.

En el caso de instituciones como el Hogar La Milagrosa, que ofrece servicios de transportación y almuerzo a personas de mayor edad, “¿quién les va a dar eso?, cuestionó Caro, destacando que la procuraduría de personas de mayor edad también se ve amenazada por los recortes en fondos.

“A nosotros, las organizaciones sin fines de lucro que hemos funcionado con una diversidad de fondos, nos afectaría el recorte a esas otra fuentes de fondos, porque las utilizábamos para pareo”, destacó.

A esto se suma la escasez de donativos ciudadanos que antes recibían y que por las circunstancias económicas a nivel genera han dejado de fluir.

En Puerto Rico hay alrededor de 11,000 organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria, deportiva y cultural que sirven a más de 800,000 personas. Sin embargo, sólo un 0.8% del presupuesto se asigna a estas iniciativas.

Para más información sobre esta iniciativa de pueblo visite la página en Facebook o Twitter.