Solo 15 de las 87 guaguas de la AMA salieron a dar servicio

Por Primerahora.com 02/19/2014 |07:37 a.m.
Tras implantarse los cambios el pasado lunes, los conductores se han resistido a que se implanten los cambios. (Archivo)  
El presidente de la AMA, Alberto Figueroa, había informado que el lunes salieron 16 guaguas y ayer, martes, solo operaron 11.

Por tercer día consecutivo, el servicio que proveerá este miércoles la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) será mínimo, debido a una controversia obrero patronal por el cambio de rutas de las guaguas y turnos de los conductores para lidiar con la crisis operacional de la corporación.

Según indicó el portavoz de prensa de la AMA, Ángel Raúl Matos, solo 15 de las 87 guaguas programadas salieron a hacer sus rutas a las 5:00 a.m. de este miércoles.

El presidente de la AMA, Alberto Figueroa, había informado que el lunes salieron 16 guaguas y ayer, martes, solo operaron 11.

 La controversia obrero patronal surge porque supuestamente la Unión de Trabajadores Unidos de la AMA (TuAma) se negó a participar del proceso de cambios de turnos a los conductores y las rutas de las guaguas en noviembre pasado. Esto llevó a la corporación a hacer el cambio de forma interna, sin contar con la opinión de los conductores.

 Tras implantarse los cambios el pasado lunes, los conductores se han resistido a que se implanten los cambios. Lo hacen presentándose a trabajar en sus antiguos turnos. La acción ha llevado a la AMA a despacharlos a sus casas y a que las guaguas no salgan a hacer su ruta.

 “Están retirando a los conductores del servicio, no permitiéndole sacar sus guaguas”, denunció ayer Antonio Díaz López, presidente de TuAma.

 Figuero, entretanto, insistió que si no se implanta el nuevo plan de rutas y turnos de trabajo, la AMA podría perder decenas de millones de dólares en fondos federales y no recibirá nuevas asignaciones de agencias de Estados Unidos para comprar guaguas nuevas.