La Junta de Subastas de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) informó esta tarde que solo la compañía Dominion Voting se presentó hoy, viernes, como licitador interesado en convertirse en proveedor de servicios de escrutinio electrónico en los comicios generalesde 2016.

“La empresa Dominion Voting, una de las 23 empresas que participaron en la reunión presubasta, fue la única que acudió cuando a la 1:30 p.m. la secretaria de la Junta de Subastas cerró la entrada al salón donde se llevó a cabo la entrega de documentos”, informó la presidenta de la Junta, Enid López Maldonado.

Con el proceso de hoy, viernes, arranca formalmente la selección del proveedor de las máquinas de escrutinio electrónico que se utilizarán en las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016, confirmó la CEE en comunicado de prensa.

Ahora toca a la Junta evaluar los documentos presentados por la compañía con el fin de adjudicar, si la propuesta cumple con los términos económicos y tecnológicos, contenidos en la Resolución Conjunta 94-2014.

Esta pieza legislativa contiene todos los parámetros y pasos que tiene que cumplir la CEE hasta lograr la implementación del escrutinio electrónico a tiempo para la próxima cita en las urnas.

El anuncio de la Junta de Subastas de la CEE se produce a horas de que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, acusara al representante popular José “Conny” Varela de ejercer influencia indebida sobre la CEE por enviar una carta a su presidenta sobre el proceso de selección de proveedores para el escrutinio electrónico.

En su misiva, Dávila cuestiona las motivaciones de Varela para comunicarse con García e incluso le atribuye “dar la impresión de que busca favorecer a alguien”.

“En lo que se debe enfocar el legislador es en buscar los fondos que faltan y dejar que sean los funcionarios de la CEE los que corran el proceso sin influencias indebidas”, sostuvo Dávila en un comunicado de prensa.

Por su parte, en entrevista telefónica con este medio, Varela rechazó que esté recibiendo visitas de cabilderos de partes interesadas en el citado proceso de subastas y defendió la motivación de su misiva.

“Esta carta la envío abogando para que el proceso sea lo más justo y transparente, para que participe la mayoría de las compañías que tienen la experiencia y los recursos para dar este servicio al pueblo”, argumentó.

Varela, quien firmó la misiva en calidad de presidente de la Comisión cameral de Gobierno, fue más allá al emplazar a Dávila a consignar sus acusaciones en una declaración jurada.

“Si (Dávila) tiene pruebas de lo que dice, que lo ponga todo bajo juramento”, dijo Varela.