El senador popular Antonio J. Fas Alzamora sometió hoy un proyecto de ley que crearía el Código de Protección Integral de la Familia, un documento que recopilaría y actualizaría todas las leyes vigentes relacionadas a la familia, tal y como lo hacen en sus áreas el Código Penal y el Código Civil.

El proyecto, que lleva el número 633, incide en un total de 65 leyes, entre actualizaciones, recopilaciones y derogaciones. La medida también define el concepto de la familia, basado en las leyes vigentes.

“Son miembros de la familia, para propósitos de este Código, los cónyuges; los hijos e hijas; el padre, la madre o la persona responsable, quien lo sustituye por orden de ley u orden administrativa; y el hombre y la mujer que conviven, sin que exista impedimento legal para contraer matrimonio, cuando constituyan núcleos estables de vida en común”, indica la exposición de motivos del proyecto.

La definición continúa diciendo que “además son miembros de la familia las personas vinculadas por relaciones consanguíneas, jurídicas, relaciones de familia o de parentesco que comparten responsabilidades sociales, económicas y afectivas, ya que convivan o no bajo el mismo techo”.

A preguntas sobre si en la definición están contempladas también las familias encabezadas por parejas del mismo sexo, indicó que la definición es abierta a interpretación.

Según Fas Alzamora, el nuevo Código agilizaría la evaluación de los casos de familia ya que todas las leyes aplicables estarían contenidas en un mismo documento, compuesto por seis libros.

Asimismo, indicó que en la medida ya está incluido lo que busca el Proyecto de la Cámara 488, que extiende las protecciones de la Ley 54 de Violencia Doméstica a todas las parejas, sin importar su estado marital ni su orientación sexual.

Según Fas Alzamora, esa medida fue incorporada porque prevé que la medida pase el cedazo legislativo y sea convertida en ley por el gobernador Alejandro García Padilla.

“El proyecto deroga y recopila unas 65 leyes vigentes, busca ordenar toda la legislación hasta ahora dispersa en todo el ordenamiento jurídico puertorriqueño haciendo del Derecho de Familia uno integrado, permitiendo así establecer, con mayor certeza y claridad, la política pública de Puerto Rico en torno a este importante tema”, indicó el legislador de mayoría.

Explicó que el primer libro del Código establecería los principios básicos del documento, mientras que el segundo trataría sobre la política pública en protección de la familia en aspectos como la salud, las licencias de maternidad y paternidad, la lactancia, la custodia compartida y la jefatura en el hogar, entre otros asuntos.

Agregó que el tercer libro abordaría la niñez y la adolescencia y establecería medidas dirigidas a atender las necesidades e intereses de los niños y adolescentes, y el cuarto trataría sobre las personas de edad avanzada y establecería los parámetros necesarios para que toda legislación que se presente garantice los derechos de ese sector.

El senador explicó que el quinto libro trataría sobre las personas con impedimentos, establecería los derechos fundamentales básicos en diversas áreas, mientras que el sexto trataría sobre la violencia.

“Esta legislación es necesaria ante la proliferación relacionada a la familia. Con este código, las leyes referentes a la familia quedarán de forma ordenada y de manera integrada y lógica en una compilación”, dijo el senador en conferencia de prensa.

“El proyecto declara política pública la defensa y garantía de todos los derechos del entorno familiar de acuerdo a las disposiciones de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico, las leyes especiales y reglamentos estatales, así como la Constitución de los Estados Unidos de América, las leyes, reglamentos y tratados federales, que le sean aplicados”, agregó.

Fas Alzamora indicó que ese código se trabajó en su mayoría durante el cuatrienio en el que presidió el Senado, del 2001 al 2004, y que desde entonces se ha ido actualizando.