Dos proyectos de ley en la Cámara, casi iguales, que buscan prohibir la venta de bolsas desechables en establecimientos comerciales, tienen en competición a sus autores, todos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ambas medidas proponen enmendar la Ley 247-2015, conocida como “Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas”, pero fueron referidas a comisiones diferentes.

Por un lado, está el Proyecto de la Cámara 1649, de la vicepresidenta cameral Lourdes Ramos, quien reclama seniority, pues su medida fue sometida primero, el 13 de junio pasado, y al día siguiente fue referida a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros.

Ramos la presentó a petición de la ciudadana, Ana Luisa Díaz. 

La segunda, Proyecto de la Cámara 1745, fue presentada el 23 de agosto, por los representantes Manuel Claudio, Nelson del Valle, Rafael Rivera Ortega y María Milagros Charbonier. 

El 27 de agosto fue referida a la comisión cameral de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales.

Ambas medidas se dan en medio de censuras de consumidores por tener que pagar por bolsas desechables entre 10 y 11 centavos, cuya envoltura también se alega que es dañina al ambiente.

“El proyecto mío está radicado desde junio. Fue una constituyente a mi oficina, la escuché y el proyecto se radicó por petición como es la norma”, dijo la representante Ramos a Primera Hora. 

“El de Claudio no le he leído, fue apenas hace unos días. Me dicen que es bastante parecido al mío. Quizás el compañero no ha visto el proyecto mío. Le envié una nota diciéndole que se puede hacer coautor de la medida mía. No es la primera vez que se radican proyectos para el mismo fin. Del AutoExpreso hay como tres que atienden la misma problemática. El otro día retiré uno mío (de otro tema) y me hice coautora de uno del compañero (Pedro) “Pellé” Santiago”, indicó la legisladora de la Palma.

Ramos indicó que cuando hay más de un proyecto que persiguen el mismo fin, por uso y costumbre prevalece “el primero en seniority y como somos un equipo, me imagino que no vamos a tener ningún problema con eso”.

Añadió que la representante, Yashira Lebrón, quien preside la Comisión de Asuntos del Consumidor, le informó que su proyecto de ley ya está en trámite para ir a vistas públicas.

“No tengo problemas, le envié la notita al compañero y me imagino que lo discutiremos. Si él quiere unirse, es una decisión del compañero, yo lo respeto”, indicó la vicepresidenta cameral, cuyo proyecto pondría fin al cobro por empaque en sustitución de bolsas plásticas.

Los establecimientos comerciales podrán continuar disponiendo de los artículos comprados en bolsas libre de costo para el consumidor, que sustituyan las bolsas plásticas desechables.

El proyecto de Claudio y otros tres legisladores novoprogresistas busca redefinir la bolsa plástica desechable y prohíbe el uso de bolsas de polipropileno o polietileno no tejido. 

La medida va un poco más allá que la de Ramos al prohibir también el uso de este tipo de empaque en los establecimientos de comida y además, propone dar jurisdicción concurrente a los departamentos Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y al de Asuntos del Consumidor (DACO) y a los municipios para que aprueben ordenanzas relativas a las disposiciones y prohibiciones contenidas en esta ley.

“No podemos permitir que la Ley 247, la cual tiene una intención loable, sea subterfugio para crear un comercio indiscriminado de bolsas reusables, a costa de los clientes que favorecen ciertos establecimientos comerciales”, planteó por escrito Claudio.

Primera Hora intentó conseguirlo hoy, pero el legislador se encuentra fuera del País.

El portavoz de la mayoría parlamentaria, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien preside la Comisión de Reglas y Calendario, indicó que “hay una gama de posibilidades” para el trámite de los dos proyectos, pero dijo que la decisión tienen que tomarla “los autores con el presidente” (Carlos “Johnny” Méndez).

Añadió que se podría presentar un sustitutivo y añadió que las dos comisiones legislativas pueden evaluar la legislación.

“Hay que ver los proyectos en su totalidad. No los conozco al detalle, aunque sí la intención, que es de lo que todo el mundo se está quejando como yo, de que ahora nos cobran por las bolsas”, sostuvo Rodríguez Aguiló.