El representante Luis Vega Ramos presentó hoy, jueves, una enmienda para que la Ley 54 de Violencia Doméstica proteja a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual.

Vega Ramos, presidente entrante de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, radicó el proyecto de ley junto a los representantes José Báez y Carlos Vargas Ferrer, para enmendar los Artículos 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989, conocida como “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.

La medida es un compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD), y Vega Ramos confía tener el apoyo de la mayoría parlamentaria cuando sea considerada por la Asamblea Legislativa.

"Es una medida de justicia y un deseo de que todo ciudadano tenga el mismo acceso a estar protegido de agresiones, de intimidaciones, o de potencial de violencia en sus relaciones domésticas", comentó Vega Ramos en un aparte con la prensa tras radicar la pieza legislativa.

El representante recordó que en una interpretación del Tribunal Supremo estableció que la actual Ley 54 no cobija a las parejas del mismo sexo.

Se refería al caso registrado de abril de 2001, cuando Leandro Ruiz Martínez agredió a su pareja consensual Juan del Valle Rodríguez, en Yauco. La entonces secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, sostuvo que aplicaba la Ley 54, pero el Tribunal de Primera Instancia determinó lo contrario. El foro apelativo le dio la razón a la extitular de Justicia, pero finalmente el Tribunal Supremo le falló en contra.

"Aquí no existe una protección específica a esos fines. Lo que queremos es establecerla para que no haya duda porque pudiera, por interpretación (judicial), extenderse en algunos casos y en otros no, dependiendo de la situación de hechos", explicó Vega Ramos.

Esta no es la única medida que se cuece en la Cámara de Representantes para garantizar los derechos de las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género. Vega Ramos adelantó que trabaja el borrador de un proyecto de ley para prohibir el discrimen por esas causas en el empleo.

Asimismo, indicó que interesa aprobar finalmente las enmiendas al Código Civil, cuya consideración nunca se completó debido a las múltiples controversias surgidas durante la discusión de temas como el reconocimiento jurídico de las uniones de hecho y de las parejas del mismo sexo.

Vega Ramos señaló que, como presidente de la Comisión de lo Jurídico, copresidirá también la Comisión Conjunta del Código Civil con su correligionario en el cuerpo hermano, el senador Miguel Pereira, quien encabeza la Comisión de lo Jurídico en la Cámara Alta.

"Queda el que detallemos cuándo y cómo vamos a empezar a operar sobre ese proceso. Pero mi interés es que podamos estar en posición de aprobar lo más pronto posible un nuevo Código Civil o enmiendas sustanciales al Código Civil actual... que nos pongan a la altura de los tiempos, que faciliten las relaciones y transacciones ciudadanas, y que la totalidad de nuestro pueblo se pueda ver reflejado y representado en la letra y el espíritu de ese código", puntualizó Vega Ramos.