Someten medida para exigir acción federal a favor de la Estadidad

11/29/2012 | 03:00 p.m.
Aponte Hernández informó que este miércoles, cuando sometió la medida, le notificó al gobernador saliente Luis Fortuño sobre la legislación, y le solicitó que la misma fuera incluida en la convocatoria de la sesión extraordinaria que se celebrará en diciembre. (Archivo)  
La resolución conjunta, de la autoría de Aponte Hernández, lleva el número 1586 y cuenta con el apoyo de Waldemar Quiles, Ángel Rodríguez, Jorge Navarro y José "Pichy" Torres Zamora.

Un grupo de legisladores liderado por el expresidente de la Cámara de Represenantes, José Aponte Hernández, sometió una resolución conjunta que crearía una comisión especial para exigirle al gobierno de los Estados Unidos que inicie el proceso para anexar a Puerto Rico como el estado 51 a raíz de los resultados del plebiscito del 6 de noviembre.

"Por años, he vivido la misma excusa por parte de congresistas y funcionarios de Casa Blanca. El último que la repitió fue el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama en su visita el año pasado que expresó 'pónganse de acuerdo y yo respetaré y actuaré hacia su mandato'. El pueblo habló, y libre y voluntariamente dijo no más colonia, no más territorio", indicó Aponte Hernández en una conferencia de prensaen su oficina legislativa.

En el plebiscito pasado, el 54% de los electores indicó que no quería continuar en una relación territorial, mientras que el 61.11% avaló la alternativa de la Estadidad.

La resolución conjunta, de la autoría de Aponte Hernández, lleva el número 1586 y cuenta con el apoyo de los representantes novoprogresista Waldemar Quiles, Ángel Rodríguez, Jorge Navarro y José "Pichy" Torres Zamora, quienes le acompañaron en una rueda de prensa para anunciar la pieza legislativa.

Según el comunicado que se circuló en la rueda de prensa, los representantes Ángel Bulerín Ramos, José Luis Jiménez, Bernardo "Betito" Márquez, Víctor Parés, Angel Peña y José Luis Rivera Guerra también apoyan la medida, aunque no estuvieron presentes en la conferencia.

Del grupo, los que terminarán su mandato en la Legislatura el próximo 31 de diciembre, son Torres Zamora, Jiménez, Márquez, Parés y Rivera Guerra.

Aponte Hernández informó que este miércoles, cuando sometió la medida, le notificó al gobernador saliente Luis Fortuño sobre la legislación, y le solicitó que la misma fuera incluida en la convocatoria de la sesión extraordinaria que se celebrará en diciembre.

Además de exigir al parlamento estadounidense que inicie el proceso para la admisión de la Isla como estado y la creación de una comisión legislativa local para impulsar los resultados plebiscitarios, la medida también ordena entregarle copia en inglés al presidente de los Estados Unidos y a todos los senadores y representantes federales.

La resolución de tres páginas establece que la comisión estaría compuesta por los presidentes de ambos cuerpos legislativos, tres senadores y tres representantes, de los que uno en cada cuerpo debe pertenecer a la minoría.

Aponte Hernández indicó que, de aprobarse la medida legisaltiva, la comisión se mantendría vigente a pesar del cambio de gobierno porque, según explicó, este tipo de comisiones se mantienen con vida hasta que se logran sus objetivos.

Esta es la segunda pieza legislativa sometida tras las elecciones generales y el plebiscito de principios de este mes. La primera fue presentada por la senadora novoprogresista saliente Melinda Romero. Su proyecto, redactado en inglés, es una resolución concurrente dirigida a solicitarle al Congreso de los Estados Unidos que tome las acciones legislativas necesarias para incorporar la Isla como estado.

De aprobarse esta resolución, se le enviaría copia al presidente estadounidense y a la Cámara de Representantes y el Senadol, así como a medios de comunicación nacionales e internacionales.