Luego de un viaje que tomó 4 años, la nave japonesa Hayabusa 2 se acercó al asteroide Ryugu el viernes 21 de Septiembre y liberó un par de pequeñas sondas que llegaron exitosamente a la superficie de la roca espacial.

"Hemos confirmado que ambos 'rovers' aterrizaron en la superficie de Ryugu. Se encuentran en buen estado y han transmitido fotos y datos. También se confirmó que se están moviendo sobre la superficie", señaló el sábado la agencia espacial japonesa JAXA.

Científicos japoneses divulgaron nuevas imágenes que fueron captadas por los rovers, que han sido llamados MINERVA-II. Las impresionantes imágenes muestran la superficie del asteroide de 1 kilómetro de diámetro, instantes después de ser liberados por su "nave materna" Hayabusa 2.

Otra de las fotos muestra la superficie de la roca espacial, justo en momentos en que uno de los rovers o ruedas robóticas está rebotando o dando saltos sobre la superficie de Ryugu. Las nuevas fotos fueron obtenidas el 22 de septiembre, y se tardaron unos 35 minutos en llegar hasta la Tierra debido a la enorme distancia del asteroide y la nave, que se encuentran a 194 millones de millas (313 millones de km) de nuestro planeta.

A pesar de su actual distancia, Ryugu es considerado como un asteroide potencialmente peligroso debido a su gran tamaño y ocasional cercanía, aunque no existe riesgo de impacto, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Según la agencia espacial japonesa JAXA, algunas de las nuevas imágenes fueron captadas mientras la nave Hayabusa 2 se acercó a solo 180 pies (55 metros) para liberar la pareja de "rovers" o ruedas robóticas. Aunque en algunas de las fotos el resplandor del Sol dificulta un poco apreciar la superficie del asteroide, se trata de un evento histórico para la ciencia, por tratarse de la primera vez que dos sondas ruedan sobre la superficie de una roca espacial mientras captaban imágenes.

En otra de las fotos se puede apreciar el asteroide, así como la sombra de la propia nave Hayabusa 2 según se aproximaba hacia la roca espacial para liberar las dos sondas. 

Debido a que estimados previos sugerían que el asteroide Ryugu tiene una fuerza gravitacional 60,000 veces más tenue que la de la Tierra, los científicos diseñaron las ruedas robóticas de tal modo que en adición a rotar, pudiesen dar brincos similares a los de un conejo sobre la superficie de la roca espacial.