La visión de avanzada e igualdad que profesó el lunes ante el mundo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para la comunidad homosexual parece no ser cónsona con el sentir de políticos del patio.

Así lo demostró un sondeo informal realizado por Primera Hora entre los ejecutivos municipales, la mayoría de los cuales se expresó en contra de la legalización del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, aunque reconoció la igualdad de derechos para la comunidad.

Otros prefirieron despacharlo diciendo que cada cual es libre de hacer con su vida lo que desee.

En su segundo mensaje inaugural, escuchado por millones de personas, Obama expresó que el recorrido de la nación “no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gay se les trate igual que a todos los demás según la ley porque si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos”.

Su mensaje de igualdad se extendió a la comunidad inmigrante igualmente.

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, tronó contra el discurso e indicó que no le agradó porque “trajo unos preceptos que van en contra de los preceptos bíblicos. Le dio una carta abierta a los gays. Es una realidad que quizás nosotros los latinos, los hispanos, somos más conservadores con eso. La palabra de Dios dice que la relación debe ser entre parejas hombre y mujer”, dijo el líder de la Palma.

Los ejecutivos municipales que se expresaron en contra, en su mayoría, se escudaron en la Biblia para defender sus derechos y en las posturas conservadoras a través de las cuales fueron criados. Otros dijeron no haber escuchado el mensaje del presidente.

El alcalde popular del ayuntamiento de Patillas, Norberto Soto, fue uno de los que sustentaron su creencia en el cristianismo, aunque aclaró que no tiene nada en contra de la comunidad LGBTT.

“Yo tengo mi creencia en respecto a lo que es el matrimonio y, como cristiano, creo que el matrimonio es de hombre y mujer. Todos los sectores necesitan derechos, no solo los gays, hay muchos otros sectores que necesitan igualdad de derecho. Siempre y cuando ninguna acción afecte o atente contra la calidad de vida de los ciudadanos, no hay problema en cómo vivan”, sentenció.

Su homólogo en Utuado, Ernesto Irizarry, opinó de forma similar. “Todos somos hijos de Dios y merecemos el mismo trato. Los matrimonios son entre hombre y mujer, pero todos necesitamos el derecho, el respeto, la igualdad y que se nos trate como seres humanos en todos lugares, pero el matrimonio es entre hombre y mujer”, sostuvo Irizarry, quien recién asumió las riendas del Municipio.

Eduardo Cintrón, alcalde de Guayama, no tuvo la oportunidad de escuchar el mensaje del presidente. Para él, “cada cual es libre de hacer con su vida lo que quiera. Yo no me meto con las preferencias sexuales de la gente. Uno no puede discriminar porque está en ley, es cuestión de respeto”.

Eric Bachier, quien dirige el pueblo de Arroyo, tampoco juzga la preferencia sexual de ninguna persona, pero “personalmente no respaldo esa conducta”.

“Yo soy una persona bien conservadora, pero no juzgo la preferencia sexual de ningún individuo. De verdad, no lo concebiría dentro de mis valores, de ninguna forma”, señaló en referencia a que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, quien regresó a dirigir el pueblo tras un cuatrienio fuera, optó por no asumir una postura y dijo que el mensaje de Obama debe ser analizado para ver si es lo mejor para Puerto Rico.

“Como el presidente tiene esa inquietud, entiendo que hay que seguir su plan de trabajo para ver en qué puede beneficiar al país”, apuntó.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, dijo estar de acuerdo con las palabras de Obama, pero sostuvo que el matrimonio entre parejas del mismo sexo solo debe ser por la vía civil.

“La religión no va a casar y eso tiene que ser así. Estoy de acuerdo con las palabras de Obama. Personalmente, entiendo que, aunque debe ser entre hombre y mujer, cada cual con su gusto. Los tiempos han ido cambiando y lo que uno le asustaba hace años... ahora no. Estamos en otra época”, señaló el alcalde de la Isla Nena.

Aquí, en lo que son pasos de avanzada en pro de la equidad para la comunidad LGBTT, el representante popular Luis Vega Ramos radicó un proyecto recientemente a los fines de enmendar la Ley 54 para que proteja a todas las parejas, sin importar su estado marital u orientación sexual.

Esta medida recibió el aval ayer de diversos sectores del país, incluida el ala religiosa.