La agencia calificadora de crédito Standard & Poor's (S&P) degradó a nivel de chatarra la deuda del Estado Libre Asociado, el Banco Gubernamental de Fomento, los Sistemas de Retiro y la Autoridad de Carreteras, y podría bajar aún más si Puerto Rico no logra conseguir financiamiento en un futuro cercano.

En el caso de las obligaciones generales (GO, en inglés) del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico y la Autoridad de Carreteras, la nota bajó a BB+, mientras que las del BGF y Retiro quedaron en BB.

“Las degradaciones son producto de nuestra evaluación de la liquidez del ELA, incluso lo que consideramos es una reducción en el acceso a liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico. En una acción relacionada, redujimos a 'BB' la calificación del BGF, y se mantiene bajo vigilancia de crédito con implicaciones negativas. También creemos que el acceso a liquidez del ELA, ya sea a través del BGF u otros medios, se mantendrá restringido en el mediano plazo, incluso en el caso de la potencial emisión de deuda planificada para el próximo mes. Creemos que estas restricciones de liquidez no garantizan una calificación de grado de inversión”, dijo la agencia en un informe circulado esta tarde.

Relacionadas

S&P señaló que la perspectiva negativa refleja la incertidumbre relacionada con las restricciones del ELA para acceder a los mercados, así como a una evaluación del tamaño y el momento de potenciales contingencias de liquidez futuras. Y apuntó que la planificada emisión de bonos será, potencialmente, vendida pagando intereses altos.

Según S&P, la puntuación para la deuda de Puerto Rico es de 3.2 en una escala donde 1 es el más fuerte y 4 es el más débil.

No obstante, la agencia reconoció que la calificación no se redujo más por las acciones que está tomando el gobierno actual para reducir el déficit operacional, y lo que catalogó como reformas exitosas de los sistemas de retiro de los empleados públicos y los maestros. El informe de S&P dedica gran parte del análisis a los problemas de los sistemas de retiro.

“Vemos el recién anunciado intento del gobierno para reducir los gastos en el año fiscal 2014 por $170 millones y tener un presupuesto balanceado para el fiscal 2015 como conducentes, potencialmente, a una mejora en el crédito a largo plazo”, dice el informe, par rápido añadir que la implementación representa riesgos a corto plazo que podrían agravar el problema de liquidez y evitar que se elimine el déficit presupuestario.

S&P añadió que redujo más la deuda y los bonos de los Sistemas de Retiro que las obligaciones generales del ELA para reflejar su perspectiva de que la degradación de estos últimos aumenta los riesgos relacionados la liquidez y el acceso al mercado porque hará más difícil que el gobierno le dé prioridad a las obligaciones de Retiro.

Tras conocerse la noticia sobre la degradación inminente, diversas figuras comenzaron a reaccionar.

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador popular Cirilo Tirado. “La degradación es una gran oportunidad para crecer cono nación. El país debe mirar hacia adelante. Ahora a reestructurar la deuda”, escribió en su cuenta Tirado @CiriloTirado.

Mientras el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda escribió: “Calma y confianza en estos momentos. Todas las decisiones valientes tomadas nos preparan más para la adversidad. Puerto Rico saldrá adelante”.

“¡Vamo' arriba, Puerto Rico! Sabemos qué nos trajo hasta aquí. Es hora de unir voluntades pa' echar adelante a la patria. #MiPaísNoEsChatarra”, tuiteó, por su parte, el activista Pedro Julio Serrano en su cuenta @PedroJulio.

Otro que reaccionó fue el exsecretario del Departamento del Trabajo bajo la administración de Luis Fortuño, Miguel Romero, quien comentó en su cuenta de de la red social Twitter (@Miguel_Romero_ ): "Lamentable la noticia de la degradación a chatarra de los bonos de PR. Hoy perdimos todos, hoy perdió Puerto Rico. #Degradacion".

El exalcalde de San Juan y líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hernán Padilla, también acudió a Twitter (?@hernanpadilla51) para expresar su sentir ante la noticia, a la que le dio un giro ideológico: "Prepárense para rescatar a Puerto Rico. Solo la @igualdadpr con Estadidad nos salva".

Mientras, el senador del Partido Popular Democrático, Ángel Rosa, lamentó la noticia en una entrevista con el comentarista Luis Francisco Ojeda a través de WKAQ 580AM. El legislador señaló que "lo que viene, si se materializa el anuncio, son tiempos difíciles".